La 'reina' Claire Foy cobró menos

The Crown

La 'reina' Claire Foy cobró menos que su marido en 'The Crown'

La brecha salarial llega a Netflix.

15/03/2018 17:51 PAULA CALLEJO | STILO.ES

  • close

En los últimos tiempos se ha comentado mucho el concepto de 'brecha salarial', que pretende visibilizar que hay una serie de trabajos en los que las mujeres cobran menos que los hombres simplemente por su género.

Una de las industrias que más se queja de esta desigualdad de sueldos es la del espectáculo, donde los actores y especialmente las actrices llevan años reclamando una mayor paridad. 

Las últimas grandes entregas de premios, como los Globos de Oro o los Oscar, han tenido un tinte especialmente reivindicativo, y, aunque se está avanzando en esta materia lo cierto es que siguen saliendo sorprendentes casos que nos hacen pensar que no es así.

El último lo han protagonizado los actores de la serie 'The Crown', Claire Foy y Matt Smith. La ficción de Netflix está centrada en narrar la vida de Isabel II de Inglaterra, a la que da vida Claire, pero sin embargo y contra todo pronóstico, su marido en la ficción ha tenido un salario superior durante las dos temporadas en las que ambos han dado vida a los reyes. 

En cuanto The Hollywood Reporter se hizo eco de esta disparidad, la noticia se hizo viral y no tardó en explotar en redes sociales con comentarios de todo tipo.

Mientras que unos veían injusto que la absoluta protagonista de la serie y la que lleva el peso de la misma cobrara menos, otros pensaban que era normal porque Matt Smith ya era bastante conocido antes de su papel como Felipe de Edimburgo gracias a su participación en 'Doctor Who' y su caché sería más alto.

Jordan Strauss / GTRES

Uno de los comapañeros de gremio que dio su opinión a través de Twitter fue el guionista y productor Judd Apatow, que intentó explicar la causa por la que podría haber ocurrido esto. "La gente que está empezando y no tiene un caché gana menos que la gente que lo tiene. No suele ser por el género. A menudo no es lógico. Ella debería haber recibido un aumento por la segunda temporada.".

Sin embargo, sus seguidores no tardaron en apuntar que para las actrices es siempre más difícil esta negociación y que en otras series en las que hay un protagonista femenino y otro masculino (como Outlander o This is Us) ambos cobran lo mismo independientemente de que uno sea más o menos conocido.

La principal consecuencia de esta revolución en redes sociales ha sido que se corrija esta desigualdad, y que, tal y como han confirmado los dos productores de The Crown, a partir de ahora nadie tendrá un salario superior al de la 'reina'.

Lo malo para Claire Foy es que ella no se va a beneficiar de este cambio, ya que tras sus dos temporadas como Isabel II le cede el papel a Olivia Colman, que interpretará a la soberana en la tercera y cuarta temporada para que se note evolución en la edad del personaje. 

Lo bueno, sin duda, es que esta es una lucha de todas y para todas y esto es un pasito más hacia el fin de la brecha salarial.