No te pierdas esta exposición para llevarse puesta

Visita 'Modus. A la manera de España' y conoce un trocito de su historia.

Vestido 'España' de Sybila

Vestido 'España' de Sybilla, de 1996. Te sonará porque hace poco fue uno de los ejemplos que se propusieron en el programa 'Maestros de la Costura' de TVE.

/ Jesús Madriñán

Esta es una de las épocas del año más activas para el mundo de la moda. Ciudades clave como Nueva York, París, Londres y Milán acogen los desfiles del estilo actual, donde se presentan las tendencias que nos hacen suspirar.

Hace <strong>Madrid</strong>un par de semanas le tocó el turno a Madrid, y una vez más el talento nacional se hizo evidente sobre las pasarelas. Esa magia que desprenden algunos diseños que siguen sorprendiendo dentro y fuera de nuestras fronteras tiene, muchas veces, una base fundamentada.

¿Te gustaría conocer de dónde vienen esas raíces? Estamos encantadas de contarte que hay una exposición que habla de la historia de la moda española, desde el siglo XIX a la actualidad, donde verás de cerca piezas exclusivas históricas, de alta costura y 'prêt a porter'.

En 'Modus. A la manera de España' a través de obras de arte confeccionadas por maestros de la costura como Cristobal Balenciaga o Manuel Pertegaz, o de originales propuestas de diseñadores más actuales como Ana Locking o Palomo Spain, podrás sorprenderte conociendo la importancia del negro en nuestra biografía, por ejemplo, o cómo nuestra esencia y folclore ha influído en modistos internacionales como John Galliano, Givenchy o Dries Van Noten.

Vestido de novia de Paco Rabanne

Vestido de novia andaluz diseñado por Paco Rabanne. Elaborado con pelo sintético de caballo. De la colección 'Haute Couture' Otoño Invierno 1997.

/ Jesús Madriñán

Haz un recorrido por 'lo español' expresado a través de formas, colores y tejidos. Hasta el 3 de marzo podrás acceder a esta exhibición en la Sala Canal de Isabel II, de martes a domingo. La entrada es gratuita, y además puedes disfrutar de las visitas guiadas los martes a las 13:00 horas, y los viernes a las 16:00 horas.

Nosotras tuvimos la oportunidad de recorrer estas maravillas acompañadas por tres de los talentos que tienen expuestas algunas de sus piezas. Juan Duyos nos mostró dos de sus prendas con más éxito, pertenecientes a una colección que conmemoraba sus 15 años en el oficio, y que curiosamente creó a partir de 15 mantones de manila, una prenda muy castiza y popular, que encontró al borde del desahucio en una pequeña tienda de Zaragoza.

Las dos piezas que Leandro Cano ha cedido a esta muestra también te cautivarán. Una de ellas preside una de las salas, esculpida en madera de olivo, y es fiel reflejo de la presencia de la religión. El otro es un vestido, hecho en cuero de cabra y estampado a mano, capaz de aunar la influencia de la corte de Felipe III y a la vez ser objeto de deseo de la mismísima Lady Gaga, que lo llevo hace tres años para asistir al show de David Letterman en plena promoción de su tour.

Vestido de Leandro Cano de la colección 'Ánima'
Vestido de Leandro Cano de la colección 'Ánima' / Jesús Madriñán

Paul García de Oteyza nos atrapó bajo una de sus capas, renovando este icono masculino de una época de nuestro país, elaborada con lana merina catellana, que conforma, junto al resto de piezas, una idea muy completa de una parte de nuestra historia a través de la vestimenta.

No dejes pasar esta oportunidad de poder acceder a todo este conocimiento y arte plasmado con aguja e hilo. Tienes toda la información en la página web de la Comunidad e Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último