Celebramos la diversidad a todo color

Victoria Justice durante la celebración World Pride en Nueva York en 2019. | @victoriajustice / INSTAGRAM

Celebramos la diversidad a todo color

Junio se ha convertido en el mes del Orgullo, y a falta de celebraciones en la calle, la bandera arcoriris ha encontrado la manera de lucir de muchas maneras más.

24/06/2020 09:20 ROSANA CABRERA | STILO.ES

  • close

El amor no tiene límites, así que un año más el 28 de junio llega para recordarnos que hay que seguir derribando barreras en torno a la libertad de identidad y de la sexualidad. Todo el mes se ha convertido en una reivindicación de la diversidad, y te vamos a contar cómo te puedes sumar. 

Un paso adelante

Han pasado 51 años desde aquellos incidentes en Stonwall Inn que desembocaron en que el colectivo gay recorriera las calles para exigir respeto, libertad y derechos, y aún hoy queda mucho camino por recorrer, para romper esos estereotipos encorsetados entre XX y XY. 

Aún hay gente que se sorprende cuando alguien 'confiesa' su orientación sexual. Es el caso de los titulares que esta primavera ha ocupado el hecho de que el canal Nickelodeon presentara a Bob Esponja como miembro del colectivo LGBTQ+. No es ninguna broma, es un personaje más de tantos otros que dan el paso 'con valentía' cuando deberíamos vivirlo con naturalidad. 

Así lo confirma un estudio realizado por la marca sueca de juguetes eróticos LELO, que ha publicado que el COVID-19 ha supuesto un duro golpe para muchas parejas homosexuales que lo vivían en la clandestinidad, y que al morir uno de sus miembros se han quedado sin recursos, sin casa, en una situación de vulnerabilidad. 

Y eso no es solo un problema generacional. Hay muchos jóvenes que no se atreven a hablar abiertamente de su orientación sexual. Tal vez por eso Pablo Alborán quiso hacerlo público con un comunicado. Muchos se han preguntado, ¿pero hacía falta? 

La respuesta está, por ejemplo, en las numerosas marcas que este mes han teñido sus logos con la bandera arcoiris (Asos, Desigual... y ¡hasta Correos!), símbolo universal de esta causa. O en que los colectivos LGBTQ+ siguen al pie del cañón enumerando los vacíos legales para muchas personas a las que no ampara la ley, como es el caso de las personas trans. Así que sí, cualquier gesto ayuda. 

Balcones multicolores

Son muy esperadas las fiestas que acompañan a las reivindicaciones LGBTQ+, pero debido a las precauciones sanitarias que debemos tomar, este año las vías van a ser alternativas, pero esperamos que sigan siendo multitudinarias. 

Aunque la fecha oficial es el 28 de junio este año la semana del 1 al 5 de julio va a estar llena de eventos virtuales y convocatorias para expresar y exigir todo lo que falta por conseguir, y por acabar con cualquier tipo de discriminación.

No solo las redes sociales serán un medio para ello, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) están organizando una marcha virtual como acto simbólico el sábado 4 de julio a las 19:00.

También los balcones serán una plataforma imprescindible. Bajo el lema #MiBalcónMiOrgullo se busca dar visibilidad a estas jornadas, que tendrán su repercusión en el día a día de muchas vidas. 
 

Caras famosas

Son muchos, y serán más, los famosos y famosas que alzan su voz para extender este mensaje gracias a su influencia.

Dentro de nuestras fronteras Susi Caramelo, en clave de humor, quiere hacer un programa especial con el que adelantará su vuelta tras el verano al canal #0 de Movistar+. 'Orgullo Caramelo' estará disponible en Movistar+ desde el próximo miércoles, 1 de julio (en #0 a las 22:00h y bajo demanda).

La modelo Cara Delevingne, activista LGBTQ+, lo hace este año como embajadora de Puma con una campaña muy colorida para celebrar este mes del Orgullo. Presenta la colección 'Puma with Love' que destinará el 20% de las ventas a la Fundación Cara Delevingne que apoya a distintas organizaciones benéficas LGBTQ+.

Victoria Bekcham agotó en menos de 24 horas las existencias de una camiseta de edición especial que reza en inglés: "Escucha sin prejuicios".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I’ve always felt a deep connection to the LGBTQ+ community and am proud to help support their continued message of positive change and inclusivity. My Pride t-shirt this year features the name of @georgemofficial’s iconic 1990 album, released exactly 30 years ago and used with the blessing of his estate. He was a true icon and the album, his music, and this t-shirt are reminders to always be kind and listen to one another - something I wholeheartedly believe in and a message I live by every day. 25% of all sales of this shirt will go to @aktcharity and its work to combat LGBTQ+ youth homelessness in the UK. kisses xx VB #pride2020

Una publicación compartida de Victoria Beckham (@victoriabeckham) el

Pero la lista de propuestas que apoyan esta causa es larguísima, así que aquí te dejamos con una selección de productos que podrás lucir orgullosa y que además contribuyen con sus beneficios a apoyar a asociaciones que siguen trabajando todo el año.