Moda

Nieves Álvarez triunfa de nuevo como diseñadora

La top española vuelve a destacarse en su faceta como diseñadora para los más pequeños de la casa.

"Trendy, chic y divertida", así describió la presentadora y modelo Nieves Álvarez su más reciente colección de N+V, una colaboración que lleva haciendo la maniquí desde hace 7 años junto a la clásica firma de ropa infantil Villalobos

Nos sentamos con Álvarez en la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) y nos contó que esta nueva temporada se han inspirado, ella y Belén E. Villalobos, en México y Frida Kahlo para crear diseños modernos pero muy ponibles para los pequeños de la casa. ¿Que cómo fue su desfile? Gracioso, simpático y, además, inclusivo, ya que en el reparto de modelos había una modelo con Síndrome de Down, propuesta que N+V ya había hecho en ediciones anteriores. 

Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles.

Nieves Álvarez en el desfile N+V SS19 en FIMI | Archivo

 

Stilo: Como la eterna top española, ¿dónde te has sentido más cómoda, sobre la pasarela, o detrás de ella diseñando?

Nieves Álvarez: Uff, es tal presión la que siento cada 6 meses cuando vamos a presentar nuestra colección N+V que a veces digo “qué bien se está encima de la pasarela”, porque en el fondo solo tengo que interpretar lo que el diseñador quiere. Siempre he entendido los nervios de un diseñador cuando va a presentar porque son muchas las horas y días de trabajo, en el fondo, lo verdaderamente importante es que luego se venda. Así que creo que me siento más cómoda cuando estoy desfilando, o al menos más relajada.

S: ¿Echas en falta algo específico de tu etapa como modelo a tiempo completo?

NV: No, yo en realidad sigo trabajando como una loca a tiempo completo, así que en el fondo no me da tiempo de extrañar nada. Últimamente viajo muchísimo y sigo desfilando. Dentro de dos semanas viajo a la semana de Alta Costura de París a desfilar Stephane Rolland, así que en realidad no echo nada de menos. Sigo haciendo producciones de moda pero mucho más seleccionadas, con lo cual aquellas que elijo son las que me aportan algo y me hacen arriesgar, así que me divierto más.

S: ¿Qué momentos en concreto recuerdas que tus hijos te hayan inspirado para el diseño de la nueva colección de N+V?

NV: Esta colección nace justo el año pasado cuando empezó nuestra aventura mexicana. Empezamos a vender en el Palacio del Hierro, que son los grandes almacenes de allí, y para nosotros ha sido una apuesta internacional muy importante. Coincidiendo con esto, mi hija hizo un trabajo para el colegio en el que tenían que hacer un museo de cera y elegir un personaje al cual estudiar y representar, ella eligió Frida Kahlo. Se vistió con mi ropa y le puse una coronita de flores. Cuando la vi ya vestida dije “qué guapa está” y me vino la inspiración. Fue un clic instantáneo que tuve y así se me ocurrió hacer una colección con un guiño a Frida Kahlo, por su gran representación e importancia que ha tenido en el mundo de la moda y bueno, también, por nuestra gran apuesta internacional de México.

S: Al ser madre, modelo, conductora y diseñadora, ¿cómo consigues sentarte y encontrar el tiempo para inspirarte?

NV: Yo creo que la inspiración no se busca sentada o esperando a que aparezca, la inspiración yo la busco moviéndome, mirando, yendo al museo, caminando por la calle, viendo escaparates. De pronto paseas y pasas por delante de una niña o una señora y dices “¡por favor, qué ideal!”. Es decir, la inspiración está en la vida y yo creo que si no vives, no arriesgas y no buscas, no te llega.

S: ¿Consideras que la moda infantil sigue las mismas tendencias que la moda de adultos?

NV: Creo que la moda infantil ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años, ahora las niñas van vestidos como “minis mamás”. Ha cambiado, ahora es mucho más moderna, las madres también han cambiado en la manera de vivir y de vestir a los niños, y todo está en constante transformación. ¡Y cómo saben las niñas hoy en día de moda! Yo es que me ponía lo que mi madre me decía, punto. Ahora mis hijas hacen sus propias combinaciones y a mí me encanta, saben mucho.

S: Con respecto al proceso creativo, ¿te involucras en la parte de confección o más en el concepto de las colecciones?

NV: Belén y yo hacemos desde la selección de telas, vemos los proveedores, diseñamos juntas mano a mano, es como un volcán de ideas que tenemos juntas, hacemos los dibujos, la ficha técnica, pasamos al taller, nos hacen la primera prueba, corregimos sobre el maniquí, elegimos los botones, la cremallera, el forro, y ponemos el precio, la etiqueta y a la percha. Hago las fotos también de las prendas. Así que pongo mucho más que solo mi nombre, me gusta que aquello que lleve mi firma lleve también mi alma, mi identidad, y creo que no sería capaz de dejar algo así poniendo mi nombre sin más. Es un trabajo en conjunto en el que N+V es esa suma de la tradición de Villalobos de 50 años haciendo moda y Nieves como esa madre moderna, más actual que sabe un poco más lo que quieren los niños de hoy en día porque lo vive en primera persona con los míos.

S: Desde que trabajas en la industria, ¿consideras que la moda infantil ha ganado más peso?

NV: Sí, hay muchas más marcas infantiles, aunque también he visto muchas desaparecer. Yo creo que una de las cosas que hemos aprendido en los 7 años que llevamos haciendo N+V es que se deben hacer las cosas con mucha prudencia, con cabeza, que crecemos poquito a poquito, vendemos en tiendas multi-marca, tenemos muchos 'corners' de venta en el Corte Inglés, y este año hemos empezado con México, pero hacemos las cosas con cautela, creo que a veces esa cautela es precisamente la que nos hace crecer, pero sí que hay una cantidad de marcas infantiles nuevas que es realmente impresionante. Lo veo incluso en las grandes marcas de moda como Balmain o Carolina Herrera, grandes firmas que antes no hacían niño y ahora sí lo hacen, eso quiere decir que interesa. 

S: ¿Crees que los niños actualmente sienten interés por la moda y por la ropa que utilizan?

NV: Depende de los caracteres de los niños, pero en general yo he venido hoy con mi hija y cuatro amigas y todas las madres me han llamado diciéndome “solamente quieren vestirse”. Saben mucho de moda y les interesa, están como locas porque van a ver el desfile, creo que es muy interesante.

S: ¿Cómo ves a la Nieves Álvarez diseñadora dentro de 5 años? ¿Quisiera explorar diseñando más allá de la moda infantil?

NV: Eso me lo preguntan mucho mis amigos diseñadores, que por qué no hago algo para adultos. Pero te aseguro que ahora mismo no puedo, no me da para más. Ante todo soy madre y luego presento un programa de televisión, escribo para La Vanguardia, voy todos los días al taller, soy embajadora de marcas y verdaderamente digo “no me da para más”. Hay cosas que pasan en la vida que te hacen replantearte todo, y hace un tiempo ya decidí no pensar en el mañana. Creo en una filosofía en la que tengo presente que hoy estoy aquí y disfruto del día, disfruto de mis niños que están ideales, y mañana quién sabe. Antes planeaba en base al “dentro de unos años…”, pero realmente no sabemos si ese "dentro de unos años" verdaderamente existe, la vida puede dar muchas vueltas. Intento vivir hoy, aprendo del pasado, vivo con ilusión hoy y, por supuesto, pienso que quiero crecer, pero no pienso más allá de la semana que viene.

S: ¿Cómo veía la Nieves Álvarez niña la moda? ¿La ves usando esta colección?

NV: La Nieves Álvarez de antes no tenía tanto interés en la moda, pero viendo la colección a través de los ojos de mi hija, ella ya ha hecho su pedido y lo quería todo. Sí que veo que es una colección que es bonita, es alegre, es colorida, es muy positiva, tiene unos estampados preciosos. Yo por lo menos siempre he sido una persona muy crítica y siempre pienso en lo que se puede mejorar, y en esta ocasión en realidad estoy muy contenta, para mí ya eso lo es todo.

Nieves Álvarez y Belén Villalobos en el desfile N+V primavera verano 19 en FIMI. | Archivo

 

La nueva colección estará a la venta el año que viene para primavera verano en todos sus 'corners' del Corte Inglés u online N+V.

EN TU KIOSCO

Cada mes un nuevo número, por solo 2,95€

ver sumario

¡SUSCRÍBETE!

Llévanos siempre contigo. En formato impreso o digital.

+ info

APP

Disponible tanto para iPhone como para smartphones Android. ¡Y es gratuita! 😊