Esta Navidad triunfa con el 'ugly Christmas sweater' más original

Chiara Ferragni es una de las famosas que se une a esta tradición. | @chiaraferragni

Esta Navidad triunfa con el 'ugly Christmas sweater' más original

¿De dónde viene esta costumbre y por qué cada año se va extendiendo más?

17/12/2019 09:00 ROSANA CABRERA | STILO.ES

  • close

Si fue Bridget Jones quien popularizó la tradición de llevar un jersey navideño cantoso y con un toque hortera, te lo contamos ahora. Pero tenemos que reconocer que cada vez es un hábito más extendido y muy divertido al que queremos que te unas con nosotras.

Incluso hay instaurado un día especial dedicado a esta excéntrica prenda. El tercer viernes de diciembre, te pille donde te pille, puedes formar parte de una simpática foto de empresa posando con tus compis, por ejemplo, a cada cual llevando el jersey más llamativo.

El rojo o el verde suelen ser los colores más demandados, y lo adornan motivos navideños donde 'más es más' y nada se considera exagerado. 

Pero, ¿de dónde viene este día dedicado al 'jersey más feo de Navidad'?

Historia del dichoso jersey

No siempre ha sido bien recibido. Hace tiempo, las tías y abuelas tenían por costumbre regalar prendas de punto elaboradas por ellas mismas. Y claro, en Navidad el adorno era fácil de elegir: copos de nieve, renos, abetos y demás motivos tradicionales.

Quien lo recibía sabía que debía lucirlo al menos una vez al año, y detrás de una sonrisa forzada solía haber un poco de fastidio... Así los demuestra Mark Darcy en 'El diario de Bridget Jones' (y aún así estaba guapo). 

D. R.

¿Qué cambió? 

Algo sucedió para que ahora seamos nosotras mismas quienes busquemos un modelito cuanto más tremendo, mejor. Los hay que incluso llevan luces y música incorporadas, el colmo del espíritu navideño más 'kitsch'.

En los años 80 el actor Bill Cosby (ahora conocido por otros motivos nada cómicos) acostumbró a lucir 'ugly sweater' en sus shows de 'La hora de Billy Cosby', y se empezó a mirar con otro ojos, con un halo de humor que fue popularizando poco a poco su uso. 

El despegue

A comienzos del nuevo milenio, quienes conocían estas costumbres volvieron la vista atrás con nostalgia y lo rescataron del armario, convirtiendo así al 'jersey feo' en un símbolo de las felices fiestas que se viven en la infancia.

Así que si unimos estos dos potentes ingredientes, como son el humor y la nostalgia, tenemos una corriente a la que se ha ido sumando cada vez más gente, capaz de hacer que llegue desde Estados Unidos y lo vivamos como nuestro en España. 

Si quieres profundizar más en este apasionante día, visita la página oficial que unos estudiantes de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) dedicaron a esta costumbre, ayudando a extender aún más su fama.

Para todos los gustos

Para las que no les termina de convencer este estallido de color, hay una opción menos arriesgada y que se han encargado de compartir algunas 'influencers' como Mery Turiel. El jersey alpino es una gran opción para no quedarse fuera de la fiesta, aunque no te haga llevarte el galardón de 'El más feo'.

Si además de decorar tu casa como se merece en estas fechas o tu mesa, en el caso de que seas la anfitriona de alguna de las comilonas, también quieres rematar con un look que impacte, pierde la vergüenza por un día. Elige alguno de los suéteres que te proponemos y déjate invadir por el sentimiento más festivo navideño.