¿Quién fue Mary Quant y por qué fue tan importante para a liberación femenina?

La diseñadora británica ha fallecido a los 93 años, tras una vida dedicada a la moda transgresora

La diseñadora Mary Quant
La diseñadora Mary Quant / Getty

Pionera, extravagante, liberal. Podríamos atribuir perfectamente estos tres adjetivos a la diseñadora de moda Mary Quant, que falleció a los 93 años el pasado 13 de abril tras una vida dedicada a cambiar el mundo de la moda (literalmente) desde que popularizó la minifalda. Y es que a ella se atribuye el nacimiento de esta prenda de vestir que ya es más que habitual en las colecciones de cualquier firma de moda pero que en los años 50 aún no era algo común.

Quant, nacida en Londres en 1930, renovó el concepto de las denominadas 'boutiques', se en Reino Unido se convirtieron en el núcleo de la vanguardia textil en el marco de la década de los 60. Fue entonces cuando Carnaby Street y King's Road (que, aun alejadas, se habían convertido en vías hermanas por el tipo de tiendas que presentaban) se convirtieron en dos de los puntos de referencia del denominado 'Swinging London'.

La diseñadora británica Mary Quant y modelos de su firma
La diseñadora británica Mary Quant y modelos de su firma / Getty

Entonces, cientos de jóvenes, principalmente chicas, paseaban por aquellas calles día tras día para encontrar ropa y complementos que hicieran de sus looks algo radicalmente diferente a lo que se había visto antes. Tan solo unos años antes, a mediados de la década de los años 50, Mary Quant había abierto su propio establecimiento en esta otra calle. Fue en 1955 cuando inauguró su tienda 'Bazaar' junto a su marido y socio Alexander Plunket Greene en 1955 y revolucionó en concepto de 'boutique'.

Porque allí las chicas no iban solo a mirar y comprar, sino que hicieron de pasar el tiempo allí una especie de estilo de vida, ya que allí socializaban y encontraban compañía y amistad entre otras chicas también interesadas por la moda. Entre algunas de las prendas más características que ofrecía Quant se contaban las camisas de rayas, lunares, estampados geométricos, botas altas, pantalones de talle alto, vestidos cortísimos con bolsillos y cuello alto y, como novedad y principal interés de estas jovencitas, las minifaldas.

Modelos con ropa de Mary Quant
Modelos con ropa de Mary Quant / Getty

Si bien el lanzamiento de esta prenda también se le atribuye al modisto francés André Courrèges, fue la diseñadora británica quien se lleva el mérito de haberla hecho muy popular, especialmente cuando estas presentaban colores de tipo fantasía como el naranja o el amarillo. "Antes de ella no había ropa moderna para los jóvenes", llegó a decir la modelo popular Twiggy y, la verdad, nadie podría haberlo definido mejor. Descanse en paz, Mary Quant.

Síguele la pista

  • Lo último