La fiebre por la moda activista llega a España

OYSHO

La fiebre por la moda activista llega a España

Con el fichaje de Ashley Graham para Mango se abre de nuevo el debate de la mujer real en la industria de la moda española.

14/10/2018 11:09 IRATXE PLAZA | STILO.ES

  • close

Activismo y moda van de la mano desde que las tops empezaron a levantar la voz para reivindicar que ellas son iguales que el resto de mujeres reales. Emily Ratajovsky, quien ha denunciado en más de una ocasión su parón profesional por culpa de sus exagerados pechos; la española Lorena Durán, Robyn Lawleyo, Ariel Winter, Sydney Ness, Charlie Howard o Ashley Graham. La modelo curvy por excelencia, así es como la industria ha etiquetado a quienes no cumple con los cánones comunes de quienes trabajan en el universo de la moda, activista y una de las voces más críticas para reivindicar a la mujer real en campañas y sobre las pasarelas tiene un nuevo objetivo: convencer a , la las españolas de que ser feliz también es posible dentro de una talla 44. ¿Pero es necesario realizar inversiones desorbitadas para convencernos de que también puedes ser feliz teniendo una talla superior a la XL? 

Mango es una de las marcas de moda que piensa que sí, de ahí que en su última campaña haya contratado como imagen a Ashley Graham. Pero no de la colección insignia sino de su línea Violeta, esa creada hace unos años para reivindicar que las mujeres de tallas grandes también tienen derecho a vestir bien. Pero no solo la marca catalana apoya a la mujer curvy tenemos otros ejemplos de firmas made in Spain activistas.

GETTY

Paloma Wool, una marca española que más allá de diseñar ropa defiende un proyecto artístico multidisciplinar que engloba moda, fotografía y arte, sitúa a la mujer en el centro de todo lo que hace. Su creadora Paloma Lann, hija de los creadores de la firma Nice Things, defiende a la mujer real, la diversidad de las tallas y reconoce no crear colecciones que siguen los dictados de las pasarelas. Además de ser una de las firmas que ilustra en sus prendas la anatomía femenina con camisetas y camisas que triunfan fuera de nuestro país. Y es que Paloma ha conquistado el corazón de fashionistas internacionales como Camille Charriere.

DESIGUAL

Desigual fue una de las pioneras de nuestro país en mostrar a sus modelos de forma natural. Ni retoques, ni Photoshop; solo vale la realidad. Un ejemplo de esta filosofía fue su fichaje en 2014 por Winnie Harlow, la exótica modelo canadiense que padece vitíligo. Una enfermedad que altera la pigmentación de la piel. Desde entonces no han parado de lloverle contratos profesionales en la industria siendo uno de los rostros habituales sobre las pasarelas de las principales ciudades de la moda. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Extravagant Romance. Fluid fabrics, soft designs, subtle finishes. Explore more at the link in bio.

Una publicación compartida de OYSHO (@oysho) el

Un fenómeno que parece que está calando en las marcas españolas. Porque si hace unos meses nos sorprendía la inclusión de una modelo curvy en el lookbook de lencería de la firma Oysho, ahora nuestro foco de atención se centra en la firma insignia del gigante Inditex. Zara acaba de lanzar una campaña 'Sneakers and bags' cuyas modelos representan el canon de belleza real. Rostros redondos y siluetas que van más allá de una talla S. Una apreciación que confesamos nos va a llevar los próximos días e incluso semanas a observar si Zara se suma al carro de la reivindicación de la mujer real en sus colecciones. 

LOOKBOOK ZARA

La otra cara de la moneda: campañas con detractores

Estas iniciativas, cuya aspiración es representar a una 'mujer real' y huir de cualquier estereotipo, son aplaudidas y rechazadas a partes iguales. Al igual que los colectivos a favor de la mujer alaban cualquier proyecto que defienda la inclusión de modelos curvy en la industria, existe otro sector que afirma que "no es correcto utilizar una imagen no saludable del cuerpo humano", según el artículo “The (Ironic) Dove Effect: Use of Acceptance Cues for Larger Body Types Increases Unhealthy Behaviors”. 

Un texto donde dos expertos analizan las consecuencias de utilizar modelos de tallas grandes en campañas de publicidad aludiendo al término “cuerpo real” y llegaban a la conclusión de que la visualización de los cuerpos de tallas grandes provocaban entre la audiencia un aumento en el consumo de alimentos y una reducción en la motivación para llevar un estilo de vida saludable.