Adiós a la diseñadora parisina Sonia Rykiel, la 'reina del punto'

Adiós a la diseñadora parisina Sonia Rykiel, la 'reina del punto'

La creadora fue conocida por su uso del punto, especialmente durante los años 70

25/08/2016 16:29 Paula Callejo

  • close

Al mundo de la moda le toca decir adiós a la que fue una de las piezas clave de la industria en los años 70. La diseñadora parisina Sonia Rykiel y fundadora de su marca homónima falleció anoche en la capital francesa a causa del Parkison que sufría desde hace años, tal y como han confirmado hoy sus familiares.

Sonia dedicó su vida entera al universo de la moda, donde empezó trabajando de escaparatista y acabó creando su propio imperio tras haber tenido una tienda con su marido. Era famosa por ir siempre un paso por delante de los demás, y por sus innovaciones técnicas y estéticas.

Fue la primera en filmar sus desfiles, y abogó siempre por la comodidad de la mujer, que debía, según ella, lucir los suéteres sobre la piel desnuda sin ningún otro obstáculo de por medio.Luchó por la liberación del género femenino hasta el final, y se dedicó a crear prendas que contribuyeran a la independencia y el confort de las mujeres.Sus prendas más icónicas eran los jerseys, y el material que le representa será siempre el punto.

La pieza que supuso su salto a la fama fue el denominado "The poor boy sweater", un suéter a rayas que apareció en una famosa portada de revista y que ha sido reinterpretado en numerosas ocasiones.Con los años, Sonia fue relegando de sus tareas en su firma a favor de su hija Nathalie, responsable, entre otras cosas, de la colaboración que se produjo entre la casa y el gigante sueco HM. A pesar de este relevo generacional, la firma conservó siempre los valores que tuvo desde su nacimiento, y sigue haciéndolo a día de hoy, con Julie de Libran en el puesto de directora creativa.

A sus 86 años, Sonia deja como legado una marca que quiere hacer que todas las mujeres se sientan libres, capaces, independientes y atractivas.