Lugares encantados en los que pasar la noche de Halloween
Sus leyendas urbanas tienen la culpa.
Hospital de la Barrca, Madrid
En 1945 se inauguró en la sierra de Guadarrama, en Madrid, un hospital para tuberculosos que después pasó a ser un psiquiátrico hasta que cerró en 1995. Se llama sanatorio del Santo Ángel, también conocido como La Barraca y por su historia y la mole que es medio de la naturaleza se ha convertido en uno de los lugares más tétricos de España.
Palacio de Linares, Madrid
Es uno de los edificios residenciales más bonitos de Madrid. Vigilado por La Cibeles, es la sede la Casa de América, y su interior es tan impresionante como asustadizo si lo pilláramos a solas y por la noche, especialmente porque dice la leyenda que hay fantasmas -de los Marqueses de Linares- rondando por el edificio a sus anchas.
Cárceles de tortura de Matarraña (Aragón)
Esta comarca de Teruel es un paraje de muchísima belleza natural en el que están salpicados distintos pueblos de piedra que acompañan de maravilla el paisaje. Lo que no sabe tanta gente es que hasta nueve de ellos esconden un secreto del pasado: cárceles de tortura. Una de las mejor conservadas está en Mazaleón, a la que se entraba, como en la mayoría de casos, desde el ayuntamiento. Estos espacios carcelarios del sXVI y sXVII, muy distintas a las actuales, son visitables, aunque no es precisamente un retiro de placer...
Castillo del Buen Amor, Salamanca
Este castillo es otra de las bellísimas construcciones medievales milenarias que embellecen el paisaje de España, pero también carga a sus espaldas una leyenda de las que dan bastante mal rollo. En este caso, hace referencia a la dama de blanco, la huésped del lugar más mediática, aunque nadie le ha visto nunca. Eso sí, dicen que sus ropajes dejan un murmullo inconfundible a su paso cuando los arrastra por las losas.
La Mussara, Tarragona
Zona esta de Cataluña por la que sienten pasión los amantes de los deportes al aire libre, como por ejemplo la escalada, es el lugar en el que están situadas las ruinas de lo que fue el pueblo La Mussara. Están situadas, en concreto, en el Baix Camp, por encima de los mil metros de altitud. Mejor que no se te haga de noche ahí arriba en plena semana de Halloween…
Santuario de la Balma, Castellón
Esta construcción está localizada en la montaña de La Tossa se encuentra La Balma, una impresionante construcción sobre la pared de la montaña que acoge un santuario al que es muy difícil acceder. En su capilla se encuentra la Virgen de La Balma, al que durante siglos, según cuenta la leyenda, llegaban “endemoniados” y “poseído” para ser liberados de la supuesta presencia del demonio en sus cuerpos. Esta leyenda y su ubicación le otorga un aire lúgubre “ideal” para Halloween.
Belchite, Zaragoza
Junto a Zugarmundi es otro municipio muy vinculado a las cuestiones sobrenaturales. La localidad aragonesa sufrió las consecuencias de los bombardeos de Guerra Civil, como todavía puede verse en las ruinas de su iglesia, que son visitables. De aquí surgió la leyenda que sigue muy viva acerca de supuestas psicofonías referidas a la batalla. Mucho mal rollo, pero ese es justo parte de su atractivo. Es un lugar sobrecogedor.
Edificio España, Madrid
Sí, es el edificio en el que estás pensando, la imponente construcción que domina el paisaje en la plaza de España de Madrid. Deshabitado durante muchos años, ahora es un hotel de cuatro estrellas recién inaugurado, pero eso no puede esconder la leyenda negra que le rodea desde que en el año 81 una secretaria fuera arrojada al vacío. Otro fantasma que se cree habita en el edificio… ahora puedes descubrirlo si reservas una habitación para pasar la noche.
Parador de Cardona, Barcelona
Espectacular castillo con más de un milenio de antigüedad en el que puedes alojarte, aunque para que no te lleves la sorpresa cuando llegues allí, debes saber que dice la leyenda que es un lugar encantado. Como en el Palacio de Linares, se cree que siguen rondando sus pasillos los miembros de la familia Cardona.