Celebrities

'Tres anuncios a las afueras' inspira protestas en Hollywood

Cuando la realidad imita la ficción.

'Tres anuncios a las afueras' ha logrado pasar de la gran pantalla a la realidad. La película nominada al Oscar, escrita y dirigida por el británico Martin McDonagh, cuenta la historia de una mujer indignada con la policía de su pueblo que, después de cinco meses, aún no dan respuesta sobre quién es el culpable de haber violado y asesinado a su hija. La madre, interpretada por la ganadora del Oscar Frances McDormand, decide denunciar públicamente la incompetencia de la policía instalando tres vallas a las afueras de su ciudad en los que se leen: "Violada mientras moría", "¿Y todavía ningún arresto?", "¿Cómo es posible, Jefe Willoughby?".

Protesta en el corazón de Hollywood

El 28 de febrero, a 4 días de celebrarse la 90ª edición de los premios Oscar, tres carteles publicitarios amanecieron al mejor estilo de 'Tres anuncios a las afueras' en Los Ángeles, obra del artista callejero Sabo, conocido por se el Bansky de derecha por sus irreverentes creaciones. Los carteles de fondo rojo y letras negritas en mayúsculas decían: "Y el Oscar para el mayor pedófilo es para...", "Todos lo saben y todavía no hay arrestos", "Di nombres en el escenario, ¡o cállate!". Los mensajes son una llamada de atención referente a las declaraciones de escándalos sexuales que se han desatado en Hollywood los últimos meses, y como el evento debía ser medio de denuncia en contra de los agresores por parte de los ganadores.

 

La política hace un guiño al cine

El filme también influyó en el ámbito político. El 16 de febrero, dos días después del tiroteo en el colegio de Parkland en el que murieron 17 personas, tres camiones aparcaron fuera de la sede del senador de Florida, Marco Rubio, con estos anuncios: "Matanza en colegio", "¿Y todavía no hay control de armas?", "¿Cómo puede ser, Marco Rubio?".

La directora de Avaaz.org (organización civil que vela por los derechos humanos y la paz), Emma Ruby-Sachs, acusa a Rubio de ser cómplice del tiroteo al no tener unas leyes de control de armas más cuidadas y, además, por ser fiel contribuyente y apoyo de la NRA (Asociación Nacional del Rifle). Por esto se le condena con los imponentes carteles.

 

Asuntos de conciencia civil

Una de las primeras en usar la idea de la película fue la asociación Justice 4 Grenfell en el Reino Unido, quien hizo uso de las vallas rojas para denunciar el incendio de la Torre Grenfell, en Londres, con estos tres mensajes: "71 muertes", "¿Y todavía no hay arrestos?", "¿Cómo es posible?"

Desde entonces el movimiento ha sido una estrategia de alto impacto para poner en boca de todos aspectos que, aunque pueden ser difíciles de hablar, deben ser discutidos por la sociedad. 

Frances McDormand, ganadora del Oscar como Mejor Actriz por su papel protagonista en 'Tres anuncios a las afueras', habló sobre las réplicas al filme: "Aprecio un acto de desobediencia civil bien organizado" y "estoy muy contenta de que activistas alrededor del mundo se hayan inspirado en la imagen de la película".

 

EN TU KIOSCO

Cada mes un nuevo número, por solo 2,95€

ver sumario

¡SUSCRÍBETE!

Llévanos siempre contigo. En formato impreso o digital.

+ info

APP

Disponible tanto para iPhone como para smartphones Android. ¡Y es gratuita! 😊