Penélope Cruz  y Lancôme unidos para luchar contra el analfabetismo funcional en las mujeres

D.R.

Penélope Cruz, contra el analfabetismo funcional de las mujeres

La actriz se ha sumado a esta buena causa.

07/09/2018 10:51 MELISSA GONZÁLEZ | STILO.ES

  • close

Como actriz nos encanta, pero como persona solidaria aún más. Penélope Cruz es noticia ahora por respaldar otra causa: la lucha contra el analfabetismo funcional en las mujeres de España. Participa junto a la organización Plan Internacional y la firma de cosméticos Lancôme, quienes han presentado: 'Write her Future', un proyecto mundial que ayudará a 40 mujeres españolas con esta incapacidad.

“Es indignante que en el XXI haya mujeres que estén en inferioridad de condiciones solo por el hecho de ser mujeres”, ha manifestado la actriz, para quien  la base del cambio y el objetivo de este proyecto “radica en la educación”, ya que proporciona las herramientas necesarias para vivir de una manera independiente, y con ello acaba con el obstáculo “intolerable del analfabetismo funcional".

D.R.

La actriz, de 44 años, también ha querido compartir con todos los asistentes una historia que, reconoce, “ha sido una de las cosas que más felicidad me ha dado en la vida”. Y se trata de uno de sus viajes a Calcuta (India). Allí estuvo visitando un orfanato donde conoció a una niña que, según cuenta la ganadora de un Oscar, “tenía espíritu de líder y una inteligencia bestial” pero "al estar muy limitada en el orfanato, tenía más complicado demostrarlo”.

Ha contado que durante el tiempo que estuvo allí se hicieron muy amigas, tanto que la niña le pidió que cuando fuese mayor le llevase a Europa a estudiar. Y hoy en día esta chica hindú vive en Madrid. ¡Qué alegría! “Que gracias a mi trabajo haya podido darle la oportunidad de que ahora ella sea la que esté ayudando a otros, me hace muy feliz”, reconoce Penélope con mucho orgullo.

De las 656.000 personas que en 2017 no sabían ni leer ni escribir en España, dos tercios son mujeres, según el Instituto de Estadística. Una cifra que se queda corta en el caso del analfabetismo funcional, es decir, de la incapacidad de utilizar la lectura y la escritura.