Martina Cariddi: 'Estoy en búsqueda del papel que me haga brillar'

Un soplo de aire fresco, honesta, impulsiva e inteligente, la actriz que interpreta a Mencía en la serie 'Élite' de Netflix vive su mejor momento. Quédate con su cara porque la vas a ver mucho en la gran pantalla.  

Entrevista con Martina Cariddi
Entrevista con Martina Cariddi / D.R

Martina Cariddi es de esas personas que nunca cierra una respuesta. Le puedes preguntar sobre muchas cosas, pero ella siempre quiere más, es de las que le da vueltas a la cabeza y que no deja de buscar hasta que encuentra. Con 21 años recién cumplidos, es imagen de la firma de chanclas más famosa del mundo Havaianas, y su papel de Mencía en Élite la ha convertido en un icono de estilo para las adolescentes de medio mundo. Pero este no ha sido su primer gran papel, ya que la habíamos visto en ‘Cuéntame cómo pasó’ o en ‘Mientras dure la guerra’ a las órdenes de Alejandro Amenábar. Sin embargo, la serie de Netflix ha sido un subidón agotador y ahora mismo, esta joven de mirada profunda que nunca deja de observar, solo piensa en parar y descansar un poco.

- ¿Qué tal se presenta el verano?

- Pues tranquilo, sin trabajar. Tengo miles de planes, llevo demasiado tiempo sin vacaciones y tengo unas ganas... Tengo planazos. Me voy a México, estaré en Ibiza, tengo una boda en Irlanda, me voy a Italia al pueblo de mi madre y ya…

- ¿Vas a poder descansar del trabajo?

-Sí.

- ¿Cuéntame el mejor verano de tu vida?

- Pues recuerdo con mucho cariño un verano que fuimos a Marruecos y yo era muy pequeña. Debía tener como siete u ocho años. Y me acuerdo que los olores, que mi hermano y yo llorábamos porque no queríamos más cús-cús porque había todos los días lo mismo para comer. Me acuerdo de los colores, de la ropa, de un vestido que me compré que me encantaba que era como árabe… lo recuerdo como un viaje muy exótico porque era muy pequeña y era la primera vez que veía como algo tan distinto y fue increíble.

- ¿Qué es para ti lo mejor del verano?

- Me encanta cuando abro la ventana y ya empieza a oler a verano. Soy una persona que me muevo mucho por los olores, son muy importantes. Y hay muchas veces que los olores me recuerdan a personas, viene alguien y le digo: ‘hueles como mi amigo Pepe o quién sea’. A través de los olores en seguida conecto con recuerdos. Me encanta ir a verano y que huela a verano.

- El verano pasado con las mascarillas podías esconderte un poco, pero este año ya te conoce todo el mundo porque vamos a cara descubierta. ¿Crees que la popularidad te va a impedir cumplir con tus planes?

- Por ahora no lo ha impedido, pero si que es verdad que ahora hay muchas cosas que he tenido que dejar de hacer porque no quería que me reconocieran. Por ejemplo, es una chorrada, pero es que nos pasó el otro día. Dijimos, ‘venga, vamos juntos todos los de la serie al parque de atracciones’ y nos damos cuenta, que si vamos la liamos. Me da pena tener que renunciar a ese tipo de planes aunque sigo intentando hacer la vida normal. Si que es verdad que ahora que me he cortado el pelo, no me reconoce nadie.

- Y cuando los fans te reconocen en la calle ¿Qué te dicen?

-Lo primero es gritar, porque son todos adolescentes… pero luego te dan la enhorabuena por tu trabajo, que el personaje les ha gustado mucho, que es su favorito…

- ¿Crees que Mencía, tu personaje de Élite, llevaría Havaianas?

- Hombre claro, ella las lleva un montón.

-Y Martina, ¿las chanclas están en tu armario?

-Sí, totalmente, me encantan. Soy capaz de combinarlas con todo, un top, un pantalón corto o un vestido largo más playero y las calzo, si es que son perfectas para todo. Pegan con todo mi armario. Me veo en todas partes con chanclas: en la playa, en la ciudad, en el campo…

- ¿Por qué ser embajadora de esta marca?

-Porque va muy a fin a mi estilo de vida. Son muy disfrutones, muy veraniegos, les gusta mucho la vida, el color… son como yo.

- ¿Dónde no podrías lucir chanclas?

-Igual solo para un funeral.

Entrevista con Martina Cariddi
Entrevista con Martina Cariddi / D.R

-¿Tu siguiente proyecto?

-Por ahora descansar. Quiero meditar y dar el siguiente paso pensándolo. Mis repres me ayudan mucho, llevo con ellos desde los 14 años, y siempre me aconsejan. Por ejemplo, no me presenté a personajes protagonistas hasta que acabé bachillerato, selectividad y demás porque quería asegurarme de que podría hacer algo si las cosas no salían bien. Justo antes de comenzar ‘Élite’ iba a comenzar a hacer filosofía. Estoy esperando a que llegue ‘el proyecto’. Ellos me ayudan mucho y siempre tengo ahí mis estudios.

-¿No tienes prisa?

-Cero prisas. No acepto cualquier cosa. Quiero hacer buenos proyectos, películas independientes, papeles que me hagan destacar como actriz y me saquen de este registro en el que estoy y que no me ofrezcan solo cosas de adolescentes rebeldes. Estoy buscando el papel que me haga brillar.

'Ser actriz es mucho más duro de lo que pensaba'

-¿Ser actriz es como tú pensabas?

-Es mucho mejor pero mucho más duro. Ya sabía que era trabajo de fondo, ya que llevo estudiando interpretación desde los ocho años, y al final también te das cuenta. Pero no sabía que un rodaje era tan duro.

-He leído en alguna entrevista que te nombraban como ‘un icono de la generación Z’ ¿mucha responsabilidad?

- No soy un icono, por un lado, lo agradezco y me siento halagada al ser un referente para los adolescentes, quizá con ciertas ideas que yo comunico sobre mí misma y sobre las cosas en las que creo, pues eso me hace ilusión. Pero tanto como para ser un icono, creo que hay gente que ha hecho cosas mucho más importantes y maravillosas que yo que se merecen ese título.

-Pero tu poder de comunicación es muy fuerte. ¿Qué tres mensajes de Martina Cariddi te gustaría que quedaran claros?

-Pues el medio ambiente, pero porque esto ya es un tema en el que estoy involucrada, pero porque cada uno a su nivel tiene que poner su grano de arena. Porque el planeta se acaba y nosotros nos lo estamos cargando. Pero los cambios hay que hacerlos desde las grandes esferas. Siempre hay manipulación en lo que quieres que enfoque

-Dicen que vuestra generación está enfadada y que os quejáis todo el día ¿eso es verdad?

-Somos una generación que no nos conformamos con estar cómodos. No tenemos porque quedarnos en un lugar en el que no queremos estar y estamos luchando todo lo posible por cambiar eso. Los políticos del mundo son una mierda, sí, que la política en España es horrible y hay gente que se queda quieto y otros queremos cambiarlo. Esto tiene que funcionar mejor y nosotros es lo que queremos.

Entrevista con Martina Cariddi
Entrevista con Martina Cariddi / D.R

De venta en Havaianas, 34,99 euros.

Síguele la pista

  • Lo último