El debate Operación Triunfo vs Mecano que arde en las redes

Norte Photo / GTRES

El debate Operación Triunfo vs Mecano que arde en las redes

La consursante María Villar se niega a cantar el término 'mariconez'.

15/10/2018 08:20 STILO.ES

  • close

Se armó el lío en 'OT'. Todo comenzó cuando a María Villar se le comunicó que tenía que cantar la canción de Mecano 'Quédate en Madrid' junto a Miki. Después de escuchar la letra compuesta por José María Cano para el tema que vio la luz en 1988 la concursante se negó a cantar la palabra 'mariconez', incluida en una estrofa de la letra, por considerarla "un insulto muy homófobo".

Para no tener que renunciar a cantarla, Villar solicitó cambiar la letra y en un principio la dirección del talent show aceptó siempre y cuando el compositor aceptara, pero éste no lo hizo. El debate estaba lanzado y las redes sociales lo han convertido en imparable. 

Una de las más afectadas por la cuestión es Ana Torroja, que además de ponerle voz a la canción incluso hoy en día en sus conciertos, es jurado del programa. Pese a ello, la voz de Mecano no ha dudado en posicionarse en contra de cambiar la letra, explicando en un hilo de Twitter todos los motivos que le llevan a defender esa postura. 

Desde Gestmusic, productora del programa de televisión, las reacciones también han llegado vía Twitter en primer lugar. Ha sido su director Tinet Rubira el que ha respondido en primera persona tanto a Torroja como a todos los que criticaban la postura de María Villar. Y lo ha hecho dejando claro que pese a que los concursantes no tienen opción de elegir las canciones que cantan son libres para expresarse acerca de las letras de las mismas. 

Otros miembros importantes del programa como el también jurado Joe Pérez-Orive se han posicionado en la polémica defendiendo a Mecano y la libertad de la música con mucho compromiso y convicción. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viva Mecano al natural y sin censuras. #sipidesrespetorespeta #lamusicanosetoca Viva la música

Una publicación compartida de JoePerezOrive (@joeperezorive) el

Tras la negativa de José María Cano a aceptar el cambio de 'mariconez' por 'gilipollez', que era el término elegido en un principio para sustituir al original, Noemí Galera ha comunicado a María y Miki que tendrán que cantar la canción original, no sin antes agradecerles que le hayan hecho reflexionar acerca de la letra del tema de Mecano, algo que según la directora de la academia le ha hecho pensar que las letras de las canciones pueden tener otro significado con el paso del tiempo. 

Aunque el miércoles en la gala suene el 'Quédate en Madrid' tal y como lo escribió Cano, el debate y el lío en las redes sociales ya está más que montado con la estrofa de la discordia: "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez. Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel".