Celebrities

8M, así es la huelga del Día de la Mujer

“Paramos para cambiarlo todo”. Bajo este lema, miles de mujeres están llamadas hoy a la huelga en el Día Internacional de la Mujer. Este paro sin precedentes, convocado en más de 150 países, está promovido en nuestro país por la ‘Comisión 8 de marzo’ con el respaldo sindical de CGT, CNT, UGT y CCOO, y pretende demostrar que “si las mujeres paran, se para el mundo” en la reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria.

Aunque en los últimos años, el Día Internacional de la Mujer ha venido acompañado de distintas acciones y manifestaciones promovidas por mujeres, el de hoy coincide con un aumento de la sensibilización social ante las desigualdades entre géneros por temas como los abusos de poder o la brecha salarial.

La latente preocupación de la sociedad ante esta desigualdad entre hombres y mujeres  ha sido llevada a una nueva escala a través de denuncias de mujeres reconocidas y con las campañas #MeToo o #TimesUP. Por primera vez, el debate sobre estas denuncias ha sido difundido y sostenido a nivel global por todos los medios durante los últimos meses, y el conjunto de la sociedad considera que hay que poner fin a estas desigualdades. 

¿Quién la convoca?

En España, el paro general de 24 horas lo convoca la Comisión 8 de marzo que reúne a numerosas asociaciones de ámbito local, autonómico y nacional, con el respaldo sindical de CGT, CNT y la Confederación Intersindical. CCOO y UGT han sugerido paros “de dos horas por turno” bajo el hashtag #Vivaslibresunidas.

¿Qué pide?

Suprimir la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. Las ideas están resumidas en distintos manifiestos, algunos pertenecientes a sindicatos o asociaciones profesionales. El de la Comisión 8 de marzo cuyo lema es ‘Juntas somos más’, quiere gritar “¡Basta!” a la violencia machista, a las agresiones, humillaciones, exclusiones o invisibilización y exige un pacto de Estado. El manifiesto de CC OO y UGT aboga por más planes de igualdad en las empresas y pide establecer medidas de acción positiva, para combatir las brechas de género en el empleo.

También huelga de consumo

Además del paro laboral, las asociaciones feministas proponen un paro de “consumo”, así como del cuidado doméstico, los estudios y los cuidados asistenciales.

¿Están convocados los hombres?

Los hombres están convocados como ‘apoyo’: en lugar de parar, se pide que se ofrezcan “para cubrir en el trabajo a sus compañeras” y, en resumen, para facilitar que estas puedan asistir a los actos convocados. Si van a la manifestación, se pide que no se pongan en la cabecera.

Otras iniciativas: paro por sectores profesionales

Es previsible una distinta movilización en el sector público que en el privado. Sectores profesionales vinculados a distintos gremios han redactado sus propios manifiestos y, aunque apoyan los paros, contarán con encuentros o actos específicos.

Mujeres periodistas

Es el caso, por ejemplo, de las más de 7.000 mujeres periodistas que han firmado un manifiesto contra la desigualdad en los medios de comunicación y han hecho un llamamiento, a través de las Redes Sociales, a las comunicadoras de todo el país a sumarse a la huelga “en la medida de sus posibilidades y circunstancias”. Bajo el lema “Las periodistas paramos”, su manifiesto quiere expresar las dificultades de las mujeres para llegar a puestos de dirección en los medios de comunicación, que cobran menos que sus compañeros en los mismos puestos, que su tasa de temporalidad es superior y la complejidad para la conciliación . Asimismo, denuncia que la mujer está infrarrepresentada en los contenidos periodísticos. Entre las firmantes están líderes de audiencia y primeras espadas de la profesión como Àngels Barcelò, Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Julia Otero o Ana Pastor.

Otros posicionamientos

Cayetana Álvarez de Toledo, María San Gil, Cristina Losada y otras veinticinco mujeres han firmado un manifiesto titulado “No nacemos víctimas” desvinculándose de las movilizaciones del 8 de marzo, y en el que expresan su "inquietud" ante una corriente de opinión "supuestamente feminista que pretende hablar en nombre de todas las mujeres, imponerles su forma de pensar y retratarlas como víctimas de nacimiento de lo que llaman el heteropatriarcado". Las firmantes apuntan que "el 8 de marzo conviene celebrar que la gran mayoría de las mujeres en España somos libres para elegir carrera profesional, trabajo y tipo de vida".

Así será la manifestación (no el paro)

Además del paro, el Día de la Mujer concluirá con una manifestación que tomarás las calles de distintas ciudades españolas. La de Madrid, una de las más numerosas, comenzará a las 19.00 de Atocha y finalizará en la Plaza de España con la lectura del manifiesto. En Barcelona, empezará a las 18.30 en el Paseo de Gracia y recorrerá la Diagonal; en Valencia, partirá a las 18.00 desde el Jardín del Parterre; en Bilbao, a las 20.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón; en Sevilla, a las 19.00 desde Plaza Nueva….

Dimensión internacional

Esta huelga no se entiende sin un contexto internacional de eclosión feminista que empezó a gestarse hace un año en países como Argentina, Polonia o Estados Unidos. Ahora se quiere dar un paso más allá y emular a una huelga de mujeres que paralizó Islandia en 1975.

EN TU KIOSCO

Cada mes un nuevo número, por solo 2,95€

ver sumario

¡SUSCRÍBETE!

Llévanos siempre contigo. En formato impreso o digital.

+ info

APP

Disponible tanto para iPhone como para smartphones Android. ¡Y es gratuita! 😊