Celebrities

Las 6 claves de la entrega de los Premios Goya 2018

Que no te lo cuenten. 

La edición número 32 de los Premios Goya probablemente no pasará a la historia por ser una de las más divertidas ni sorprendentes, pero sí nos deja muchas frases y anécdotas par el recuerdo. 

Si eres de los que se ha quedado dormido a mitad de la gala, has sufrido interrupciones que no te han dejado disfrutarla como querías o simplemente no has podido verla, seguro que hay cosas que se te han escapado que merece la pena conozcas. 

Por si el lunes a la hora del café en el trabajo alguien te pregunta, toma nota de cuáles son las claves de esta ceremonia que ha tenido lugar un año más en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid: 

1. #+mujeres. Tras los movimientos #Metoo y #Time'sUp surgidos en Hollywood, era de esperar que la industria del cine española hiciera su propia reivindicación en esta gala. Isabel Coixet y Penélope Cruz han sido solo algunas de las que han posado sobre la alfombra roja con uno de los abanicos entregados por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales sobre el que se podía leer el hashtag #+Mujeres como una demanda de más igualdad de géneros en la industria del cine. Varios han sido los comentarios que se han hecho en la gala como el monólogo de Pepa Charro en el que se decía que solo 30 mujeres han sido nominadas de las 135 opciones o el agradecimiento de Isabel Coixet en el que pedía igualdad, pero el mejor argumento vino de la mano de las directoras Leticia Dolera y Paula Ortiz parafraseando a Federico García Loca, recordando que "somos la otra mitad del mundo" e incluso presentando el premio a mejor director novel con la siguiente frase: "las personas nominadas a mejor dirección novel son". 

Leticia Dolera y Paula Ortiz han entregado el premio a la mejor dirección novel | Gtres / GTRES

 

2. La declaración de amor más esperada. Leiva subía al escenario para levantar el Goya a la mejor canción por el tema principal de 'La llamada' y aprovechaba el momento no solo para agradecer a "esos genios locos que son los Javis" el haber contado con él para su película o a las actrices de la misma por haberle puesto todo tan fácil, sino que ha querido también decir lo mucho que quiere a Macarena García, su "compañera de camino". La confirmación de una relación que, aunque era un secreto a voces, no había llegado hasta ahora. 

Leiva durante su discurso tras hacerse con el Goya | Gtres / GTRES
Macarena García besa a Leiva durante los Goya | GSR / GTRES

 

3. Una gala descafeinada. El ritmo lento y la falta de originalidad han hecho que la ceremonia haya sido muy criticada en redes sociales llegando incluso a considerarla una de las más aburridas de los últimos años. Tampoco el humor de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes ha convencido demasiado pese a que han puesto todo de su parte. 

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes durante la gala de los Goya | Gtres / GTRES

 

4. Paquita Salas. Tuvo que salir esta peculiar representante de autores encarnada por el actor Brays Sefe para animar la gala. Repartiendo a Javier Bardem tarjetas de visita con su número de teléfono escrito a bolígrafo y diciendo frases como "un consejo a todas: el objetivo de esta profesión no es ganar premios, es ganar dinero. Haced pasapalabras", el personaje salido del imaginario de Javier Ambrossi y Javier Calvo se ha ganado los aplausos y las risas de los asistentes... y de los tuiteros. 

Brays Efe caracterizado como Paquita Salas | Gtres / GTRES

 

5. El discurso de Carla Simón. Le arrebató el premio a "los Javis", que partían como favoritos para alzarse con el Goya a la mejor dirección novel, pero su opera prima 'Estiu 1993' le han hecho merecedora de este galardón que quiso dedicar, además a las mujeres que aparecen en la película, a sus padres biológicos "y a toda la gente de esa generación que murió por el sida (...) Es absurdo que exista un estigma hoy día con el VIH. No pasa nada por sufrirlo". 

Carla Simón en los Premios Goya 2018 | GJB / GTRES

 

6. Handía: la cinta sobre el gigante de Altzo partía como favorita con 13 candidaturas y se lo ha llevado prácticamente todo, a excepción de los de mejor película y mejor director que han ido a caer a manos de Isabel Coixet. El de mejor actor revelación sí fue para Eneko Sagardoy,  protagonista de Handía, quien ha dedicado su premio a todas esas "identidades incomprendidas" y a "los cuerpos raros" como el de su personaje.

Eneko Sagardoy con su Goya a mejor actor revelación | GJB / GTRES

EN TU KIOSCO

Cada mes un nuevo número, por solo 2,95€

ver sumario

¡SUSCRÍBETE!

Llévanos siempre contigo. En formato impreso o digital.

+ info

APP

Disponible tanto para iPhone como para smartphones Android. ¡Y es gratuita! 😊