El test del... Retinol

Mitos y verdades sobre uno de los activos más completos y eficaces.

El test del... Retinol
El test del... Retinol

El Dr. Jesús Sierra Antiñolo, especialista en medicina estética de DEAM Clínica, resuelve tus dudas sobre unos de los activos más completos y eficaces.

- El retinol es un activo polivalente

Verdadero. Es un derivado de la vitamina A (pertenece a la familia de los retinoides) y actúa de muchas formas en nuestra piel: combate las arrugas y líneas de expresión, ilumina y ayuda a eliminar las manchas. Asimismo, estimula la renovación epidérmica, eliminando las células muertas y disminuyendo los poros.

- Actúa mejor durante la noche

Verdadero. A pesar de que funciona las 24 horas, es un activo nocturno porque trabaja mientras la piel está en reposo. Además, lucha contra la glucación, una reacción química en la que la glucosa se adhiere a las fibras de colágeno y elastina, lo que produce la pérdida de elasticidad. Es mucho mejor aplicarlo por la noche para dejarlo actuar.

- Se puede utilizar en verano

Falso. Aunque sí se puede aplicar en esta época, hay que tener en cuenta que desprotegemos la piel frente a los rayos UVA. En las estaciones con mucho sol es mejor eliminar el tratamiento o bien optar por concentraciones más bajas. La razón es que el retinol afina el estrato córneo, por lo que aumenta el riesgo de que se produzcan quemaduras solares. Si aun así decides utilizarlo en días soleados, nunca debes olvidarte de aplicar en el rostro una crema con protección solar alta. Un FPS 50 sería lo más recomendable.

- El dermatólogo puede prescribir concentracionesmás altas que las quecontienen los cosméticos

Verdadero. Lo mejor es optar por concentraciones bajas (la mínima es 0,025 %), de esta manera puedes evitar los posibles efectos secundarios del retinol: enrojecimiento, descamación e hipersensibilidad al sol.Una vez que nuestra pielse haya habituado,lo mejor es acudira un dermatólogopara que nos prescriba algo más efectivo:el ácido retinoico.

Síguele la pista

  • Lo último