Retinol en verano, ¿sí o no? Te lo explicamos todo

Este derivado de la vitamina A puede ofrecer múltiples beneficios que van desde la reducción de arrugas hasta la mejora del tono de la piel.

Incorporar retinol en tu rutina facial puede ofrecer múltiples beneficios en la piel
Incorporar retinol en tu rutina facial puede ofrecer múltiples beneficios en la piel / Istock

Al llegar los meses más calurosos del año son numerosas las dudas que se plantean en torno a la rutina 'skincare' más adecuada. Pero, sin duda, se llevan la palma todas las cuestiones que se plantean en torno al uso del retinol. ¿Se puede utilizar en estos meses? ¿Puedo comenzar a utilizarlo en verano? ¿Con qué otros activos se puede combinar? La creciente demanda por los ingredientes activos en cosmética ha provocado un incremento de la popularidad de productos como el retinol, que emerge como un "elixir de juventud", celebrado por sus efectos antienvejecimiento. Este se distingue por minimizar arrugas, líneas de expresión, su efecto antioxidante y regulador de sebo. 

Por eso, ante la duda de si podemos usarlo estos meses de verano, la respuesta es clara: no solo es que podamos utilizar este activo si nuestra piel ya está retinizada, si no que, deberíamos utilizarlo. Y es que no podemos dejar pasar que es conocido como el activo con mayor evidencia científica en la lucha contra los signos de la edad, sin embargo, hay que tener en cuenta que empieza a cumplir su función tras su uso prolongado, normalmente entre 4-6 meses, aunque a partir de las 8 semanas se pueden empezar a ver resultados. De esta forma si en los meses de verano dejamos de utilizarlo perderemos todo el trabajo que nuestra piel ha hecho y será como volver a empezar. Ah, y recuerda que antes de empezar, se debe tener en cuenta que el retinol aplica exclusivamente por la noche sobre la piel limpia y seca. Se recomienda esperar 30 minutos después de la doble limpieza y aplicar hidratante 5 minutos después del retinol. Además, es importante no olvidar la protección solar 50+ durante el día y reaplicar cada 2 horas.

¿Podemos usar retinol durante los meses de verano?

Para poder utilizar este activo con total tranquilidad durante estos meses, Anna Fuster, fundadora de Two Poles y experta en dermofarmacia recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para minimizar cualquier posibilidad de irritación en la piel a causa del retinol, es recomendable disminuir la frecuencia de uso de este activo. Si normalmente lo utilizamos en torno a 3 o 4 noches a la semana, pasar a utilizarlo de 2 a 3 noches. De esta manera nuestra piel no olvidará los efectos del Retinol durante verano.  
  • Nunca sin protección solar. Aunque esto es un must tanto en verano como en invierno y utilicemos retinol o no lo hagamos. Es indispensable en cualquier rutina diurna junto con la reaplicación de protección solar cada dos horas.
  • Otra alternativa para que la piel sufra en menor medida las molestias que puede ocasionar el retinol en verano es disminuir la concentración de este activo o utilizar fórmulas balanceadas con ingredientes calmantes. Por ejemplo, si estamos utilizando un 0,5% pasar a utilizar un 0,3%, especialmente si es encapsulado pues será mucho más respetuoso.
  • Si tu piel no está retinizada y es la primera toma de contacto con este activo, es recomendable que esperes hasta finales de verano para comenzar a incorporar este activo en tu rutina habitual.

Tres productos con retinol que funcionan

  • Night Serum, de Two Poles

Formulado con un 0,3% de retinol encapsulado y bakuchiol, ayuda a mejorar las arrugas, apariencia de los poros además de ser un potente despigmentante perfecto para las manchitas que pueden aparecer en esta época del año. Precio: 47 euros.

Night Serum Retinol

Night Serum Retinol

/ Two Poles

COMPRAR

  • Resist Sérum Triple Acción Reparador Total, de Paula’s Choice

Este sérum antienvejecimiento avanzado está formulado con una potente mezcla de retinoide (0,3 %) + niacinamida y hexilresorcinol (0,4 %), para reducir de forma visible las líneas y arrugas de la piel, mejorar su opacidad y la decoloración, restaurar la firmeza y mejorar la función de barrera, en tan solo una semana. 49 euros.

RESIST Sérum Triple Acción Reparador Total

RESIST Sérum Triple Acción Reparador Total

/ Paula’s Choice

COMPRAR

  • Potenciador cosmético, de LaLuz by Lourdes Moreno

Booster antiedad nocturno transformador de la piel. Es antiarrugas, antioxidante y combate los principales signos del envejecimiento. Tiene acción despigmentante, seborreguladora y tiene la capacidad de llegar a la célula. Precio: 61,99 euros.

Potenciador cosmético

Potenciador cosmético

/ LaLuz by Lourdes Moreno

COMPRAR

Al incorporar retinol en tu rutina facial de manera gradual y cuidadosa, puedes disfrutar de una piel más joven, suave y radiante.

Síguele la pista

  • Lo último