Receta, paso a paso, para un panettone 'light'

El panettone es un bollo italiano, típico de Navidad | ISTOCK

Receta, paso a paso, para cocinar tu propio panettone en versión 'light'

Con menos grasa y menos azúcar pero el mismo sabor a naranja y pasas que nos encanta, toma nota de cómo prepararlo tú misma

27/12/2021 11:49 MAMEN INFANTE

  • close

¿No os encanta el panettone? ¿No os encantaría tener una opción que fuera un poco menos calórica para poder tomarlo con más frecuencia? La entrenadora personal y cocinera ‘amateur’, conocida en redes como Amaya Fitness, nos regala su receta de panettone ‘fit’. En ella, la leche es baja en grasa y el azúcar se sustituye por edulcorante, por lo que las calorías finales del bollo se reducen considerablemente.

No lo pienses más y disfruta de esta receta. Si la haces, cuéntaselo en Stories nombrando su cuenta @amaya_fitness. ¿Lista para empezar? Toma nota de todo:

PANETTONE 'FIT', PASO A PASO

Ingredientes para el pre-fermento: 160 gramos de harina de fuerza (si es integral, guay), 110 mililitros de leche desnatada o semi-desnatada y 16 gramos de levadura fresca.

Ingredientes para la masa: 300 gramos de harina de fuerza, 2 huevos grandes, 100 gramos de mantequilla ‘light’, 3 cucharadas de edulcorante (stevia en polvo o sucralosa), 70 gramos de pasas, ralladura de naranja, 40 gramos de nueces, una pizca de sal y, opcionalmente, naranja escarchada sin azúcar.

(Si quieres hacer tú misma la fruta escarchada, es fácil con las instrucciones de Amaya: Necesitarás una naranja grande, 250 mililitros de agua y 50 gramos de stevia. El paso a paso: 1. Cortar la naranja en finas láminas, cocerla durante 5 minutos en el microondas con una pizca de sal, sacarla, enjuagarla y ponerla en un cazo con 250 mililitros de agua y la stevia, a fuego bajo, durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, escurrir y dejar secar).

Receta, paso a paso:

Realiza el pre-fermento: En un bol, pon la leche tibia y disuelve levadura. Añadir la harina tamizada. Amasa hasta conseguir masa pegajosa tapa y deja que doble su tamaño (tardará unos 30 minutos).

Mientras, en un vaso con agua, pon las pasas a hidratar.

Pon en un bol el pre-fermento, la mantequilla pomada (para que esté así, déjala un rato antes a temperatura ambiente) y los huevos. Amasa.

Añade la ralladura de naranja, el edulcorante, una pizca de sal y la harina tamizada. Amasa.

Haz una bola y añade, poco a poco, las nueces picadas, las pasas (escurridas) y, opcionalmente, la naranja escarchada sin azúcar.

Forma de nuevo una bola y déjala dentro del molde de panettone (los venden hechos). Tapa con un paño y deja fermentar un lugar cálido (22º-25ºC) hasta que triplique su tamaño (tardará en torno a dos horas y media).

Pasado ese tiempo, haz una cruz en la superficie.

Con el horno precalentado a 180º, mete el panettone y que esté 45 minutos con calor arriba y abajo. Es posible que el tiempo varíe en función de cada horno.

IMPORTANTE: Transcurridos los primeros 20 minutos, pon papel de aluminio para que no se queme.

Sácalo del horno y déjalo enfriar una hora boca abajo para que no baje y quede una miga esponjosa.

Para ello, toma unos palos de pincho moruno, atraviesa con ellos por abajo el panettone y apoya los extremos en una pila con ‘bricks’ de leche o libros.

Ralla 15 gramos de chocolate por encima, córtalo y ¡a disfrutar!

Para conservarlo, mételo en una bolsa de plástico a temperatura ambiente.