Es posible llegar peinada a la oficina a pesar de la lluvia

En días como hoy, no hacer tu entrada en el trabajo con la cabeza como una escarola depende de cuántas normas te sepas contra en encrespamiento

Sarah Jessica Parker protegiéndose de la lluvia

Cuando llueve el pelo se encrespa más

/ GETTY

Hoy te ha pasado pero ya será la última vez. En la calle jarrea y no has sido previsora, así que todas tus compañeras de trabajo saben cómo es tu melena en su esplendor más salvaje. Mira las previsiones del tiempo para la semana que viene y, si aparece la nubecita con gotas, ya sabes: estrategia capilar ‘anti-frizz’ activada. Te vamos a dar todas las claves para que la próxima vez que llueva puedas llegar a tu cita en plan aquí-no-ha-pasado-nada.

POR QUÉ SE ENCRESPA EL PELO CUANDO LLUEVE

A todas nos ha ocurrido, hemos cerrado la puerta de casa y salido a la calle con el pelo recién peinado, se ha puesto a llover y hemos llegado a la fiesta, al trabajo, donde sea, con la cabeza de la muñeca diabólica. Esto se debe a que la humedad y los cambios de temperatura sacan lo peor de tu cabello, que es la higroscopicidad. Esta condición con nombre impronunciable no significa otra cosa que el hecho de que la fibra capilar tiene la capacidad innata de absorber o ceder humedad al medioambiente. Esto conlleva que el agua se introduzca en la cutícula y aumente un poco de diámetro, encrespándose.

Te sonará que esto, básicamente, ocurre a pelos rizados pero no es verdad. Le ocurre sobre todo a mujeres con cabello seco, sea grueso o fino, y de eso saben bastante las ‘curly girls’.

CÓMO EVITAR EL FRIZZ LOS DÍAS DE LLUVIA

La humedad ambiental cuando llueve es inevitable, así que lo que debes hacer es, desde casa, intentar que esa higroscopicidad esté aplacada. Si normalmente tus armas contra el ‘frizz’ son el secador y la paciencia, ha llegado el momento de dar un paso más.

Por supuesto, la estrategia más conservadora siempre está ahí: Hacer, como hacen en los países donde llueve casi todo el año, y ponerse un gorro, un pañuelo o cualquier otro accesorio que tape el pelo para evitar que este note el cambio brusco de humedad. La otra estrategia, la que empieza en el tocador, pasa por varias medidas que puedes tomar:

1. A la hora de lavarlo, usar un tratamiento que controle el balance de humedad, para así reducir al máximo posible la higroscopicidad.

2. No prescindir del acondicionador, siempre aplicándolo en su justa medida.

3. No abusar de herramientas térmicas (secador, plancha, tenacilla) que resecan el cabello.

4. No secarlo con una toalla áspera ni frotar en exceso porque esto puede alterar la cutícula, causando el ‘frizz’ en general, llueva o no.

5. Asegúrate de usar un producto de peinado que selle las cutículas.

6. Los mejores aliados para combatir el encrespamiento del cabello son los aceites capilares ya que aportan un plus de hidratación, además de proteger y restaurar las melenas más dañadas, dar un extra de brillo y acortar el tiempo de secado, sin aportar peso al cabello ni ensuciarlo.

RECUERDA: Para aplicar el aceite capilar de forma correcta, sigue estas instrucciones: Toma un par de gotas y caliéntalas en la palma de la mano. No arrastres las manos por el cabello, solo pellízcalo para no depositar demasiada cantidad.

Aquí tienes nuestra selección de favoritos:

6 ACEITES CAPILARES ANTI-ENCRESPAMIENTO:

Síguele la pista

  • Lo último