Paula Echevarría, Tania Llasera y Alaska publican su divertido alegato 'body positive' y proponen el mejor regalo de Navidad para nuestros niños

El reinado de la muñeca clónica ha llegado a su fin y jugar no está reñido con aprender que las mujeres tienen diferentes tamaños, colores, estilos y preferencias en la vida

Paula Echevarría, Tania Llasera y Alaska dentro de cajas de Barbie

Paula Echevarría, Tania Llasera y Alaska han participado en la campaña "Barbie somos todas"

/ D.R.

Cuando nuestras madres (o las abuelas de algunas de vosotras) eran niñas, el objeto de deseo cada Navidad era una muñeca Mariquita Pérez. La diversión, nos cuentan, consistía en vestirla con tu uniforme, ponerle tu baby, peinarla a tu mismo estilo... Eran niñas, es decir, la identificación de juguete y jugadora era total. Sin embargo, fue aterrizar Barbie en las jugueterías y la cosa cambió. La muñeca era ahora una adulta joven con coche, novio, casa en Malibú y, sobre todo, unas medidas de figurín absurdo que bombardearon la cabeza de las niñas con ideas estereotipadas de cómo debía ser la mujer triunfadora. Rubia, con ojos claros, delgadísima y con un armario de fantasía.

Afortunadamente, hace pocos años la marca Mattel cambió de estrategia y decidió crear una colección de 'barbies' que fuera más inclusiva. Más inclusiva, no. Inclusiva a secas, Es decir, que en ella cupieran todos los cuerpos, los colores de piel y pelo, las circunstancias personales y las aficiones. Que cada niña pudiera tener una que le recordara a su madre, a su tía favorita o, simplemente, fuera su posible 'yo' del futuro.

Para promocionar la venta de estas muñecas de cara a Navidad, hemos visto esta semana a varias 'influencers' españolas fotografiadas dentro de cajas de Barbie, en divertidas poses y lanzando interesantes alegatos bajo el 'hashtag' #BarbieSomosTodas. Aún tratándose de una acción comercial, merece la pena echar un vistazo a los textos con los que han acompañado las fotos. Nos parece particularmente interesante el de Tania Llasera, presentadora de televisión, activista en redes sociales del 'body positive' y defensora a ultranza del movimiento 'salud en todas las tallas'. Esto es lo que ha dicho:

"¿Quién no se ha querido parecer de pequeña a su muñeca favorita? ¿Os imagináis que nos hubiesen enseñado desde pequeñas a amar todo tipo de cuerpos, incluido el nuestro? La colección de Barbie Fashionistas contempla todo tipo de cuerpos, pieles y estilos para que cada niña, sea como sea, se sienta identificada con su muñeca. Porque así es la realidad, no hay un sólo tipo de mujer, hay diversidad y la maravilla de todo esto es saber disfrutar de las diferencias, e incluso que otra muñeca o persona totalmente diferente a ti, te inspire".

Si somos de muchas formas, tamaños, estilos… ¿Por qué nuestras muñecas no lo eran? El monopolio de la rubia clónica ha terminado; conoce a la nueva Barbie:

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