Cómo usar aceite capilar en el pre-lavado para evitar el encrespamiento

Chica aplicando aceite capilar en las puntas de su melena | ISTOCK

El truco definitivo anti-frizz es algo que no haces nunca, pero deberías

Por qué aplicar la pócima mágica antes de lavar el pelo y seis aceites capilares que nos fascinan

18/08/2022 07:30 MAMEN INFANTE

  • close

Es habitual, cuando navegas por las redes sociales, que encuentres trucos de belleza virales que muchos perfiles comparten pero sin saber muy bien ni el por qué. Un tema recurrente suele ser el encrespamiento del pelo y cómo aplacarlo. Se proponen muchas fórmulas mágicas, algunas de ellas surrealistas, y por eso nos gusta visitar perfiles expertos como el de Verónica Vivas, farmacéutica experta en dermofarmacia y autora del blog 'Cosmética real', @veronicavivascr en Instagram.

En esta ocasión nos fijamos en el consejo que da en su cuenta para que no se estropee más un pelo dañado con ayuda del aceite capilar. Sostiene la experta que, una vez solucionado el daño, es más dificil que se llene de frizz: “Cuando el pelo se encuentra dañado o quieres protegerlo, porque se te encrespa en exceso, una técnica que se usa con buenos resultados es la aplicación de un aceite de medios a puntas antes del lavado”.

Causas del encrespamiento capilar

La idea en la que se basa Vivas es que el sebo que producen tus glándulas no es capaz de llegar hasta las puntas en melenas largas, por lo que se pierde esa capa extra de protección. Como los surfactantes o detergentes de los champús son bastante eficaces (puede que incluso demasiado, según la experta), mucho más en verano, que buscamos una limpieza más profunda que elimine restos de arena, cloro, sal, protector solar, etc. nos encontramos con que esa capita grasa se fulmina fácilmente.

“El pelo dañado presenta microcavidades y brechas en la cutícula que producen una pérdida de proteínas y un agravamiento del daño sobre la fibra, algo que también sucede cuando se peina el pelo en mojado, siendo este factor uno con mayor peso que el del uso de champú (se puede evitar usando acondicionador)”. Como ambas cosas ocurren sobre todo en verano, no es ninguna tontería buscar una ayuda que impida que ese daño vaya a mayores.

Verónica tiene claro cuál es la mejor ayuda: aplicar en medios y puntas un aceite que haga de escudo y no permita que el detergente del champú cree esos daños. “Mientras el detergente está entretenido eliminando el aceite no tiene tiempo de tocarle las narices a nuestras proteínas”, afirma con su sentido del humor habitual.

Si el aceite cae en alguna zona de fibra capilar que no esté dañada –pero donde el champú ha retirado cierta cantidad de sebo-, en ese caso el aceite también será útil: “Puede proteger al 18-MEA, que es el lípido que de manera natural protege a tu cutícula”.

Toda esta técnica de aplicar aceite capilar antes del lavado pretende hacer algo que siempre defendemos cuando se trata de belleza: prevenir. “Siempre es mejor no generar un daño que luego intentar reparar el desastre formado”, argumenta Vivas.

Qué aceite capilar es mejor

La experta en dermofarmacia hace una distinción entre los aceites de recubrimiento y los que penetran en la fibra, defiende los productos de supermercado y se centra en el de coco, el más conocido. No sé si sabías que, según relata Verónica Vivas, el aceite de coco lo puedes encontrar como aceite de monoï, te sonará verlo de muchas marcas, siempre ilustrado con esas mujeres tahitianas con la flor de tiaré en el pelo pero, ¡oh, sorpresa! Dentro de ellos lo que funciona es el aceite de coco… “ Y las flores de tiaré que han macerado ahí están para darle olor, pero el trabajo lo hacen los triglicéridos del coco”, nos descubre.

Cómo se usa el aceite capilar pre-lavado

Ya sabes que los aceites para el pelo tienen varias funciones, desde la clásica asociada al 'brushing', que es poner unas gotas antes para acelerar el secado, hasta el truco de peinado que propone poner un poco en las puntas para darles brillo.

El uso más desconocido es el que hemos contado en este post y el paso a paso es sencillo pero, antes de nada, aclarar que el aceite pre-lavado se pone solo en las puntas, no en el cuero cabelludo.

La cantidad a usar es mínima, depende del largo de la melena pero, a veces, con un par de gotas basta.

Se aplica en medios y puntas, se espera entre cinco minutos y media hora y se lava el pelo como habitualmente hagas.

Ahora que sabes este truco anti-encrespamiento para pelo dañado, elige qué aceite capilar entre los que hemos seleccionado para ti:

1. El aceite capilar con mejor relación calidad-precio

REVLON PROFESSIONAL Orofluido Elixir es una mezcla de tres aceites naturales (argán, lino y cípero) que fortalecen el cabello y aportan luminosidad.

REVLON PROFESSIONAL Orofluido Elixir
D.R.

2. El aceite capilar favorito de los peluqueros

I.C.O.N. India Oil es un aceite de tratamiento capilar anti-encrespamiento que contiene aceite de moringa y de argán, entre otros ingredientes, y aumenta la suavidad y el brillo del cabello.

I.C.O.N. India Oil
D.R.

3. El aceite capilar más mítico

MOROCCANOIL Treatment Oil es un tratamiento capilar con aceite de argán y vitaminas muy versátil, que acondiciona, desenreda y acelera el tiempo de secado, potenciando el brillo.

MOROCCANOIL Treatment Oil
D.R.

4. Un aceite capilar de auténtico lujo

SACHAJUAN Intensive Hair Oil lleva aceite de argan (suaviza y da brillo), aceite de girasol (añade suavizad extra), extracto de romero (antiséptico) y aceite de espino amarillo, que contiene mucha vitamina C, que es antioxidante.  

SACHAJUAN Intensive Hair Oil
D.R.

5. Un aceite capilar con fragancia hipnotizante

OUIA Hair Oil es un aceite capilar que contiene galanga africano, aceite de almendras y aceite de borraja asiática para combatir la decoloración y proteger el cabello de los daños del calor.

OUIA Hair Oil
D.R.

6. Un aceite capilar que también se usa en la cara y el cuerpo

NUXE Huile Prodigieuse aceite seco con vitamina E y aceites de camelia, avellana, borraja, hierba de San Juan, almendra dulce y nuez de macadamia que nutre, repara y suaviza piel y cabello.

NUXE Huile Prodigieuse
D.R.

Stilo participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Stilo recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Stilo puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.