¿Cuál es el mejor láser para borrar un tatuaje?

Si te has arrepentido de alguna de las tintas que dibujan tu piel, es el momento de saber dónde eliminarlo y con qué para que sea un proceso eficaz y seguro

Dulceida haciéndose un selfie

¿Se habrá arrepentido Dulceida de sus tatuajes?

/ @dulceida

Dos de cada diez españoles llevan un tatuaje y, de todos ellos, se calcula que entre el 70 y el 80 por cierto se arrepentirá de habérselo hecho antes de que pasen cinco años. Antes o después, todas esas personas querrán ir a un centro médico para que se lo eliminen y querrán saber cómo, con qué, ya que desde hace años existen diferentes procedimientos pero no todos son igual de buenos ni de seguros.

La Dra. Mercè Campoy, médico estético que fue durante años responsable de Intrusismo en la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) nos ayuda a solventar las dudas más frecuentes sobre este procedimiento, cada vez más demandado, sobre el que todavía falta bastante información. La última tecnología láser de alta potencia que ella misma utiliza sirve para de todo tipo de tatuajes y la doctora sabe todo sobre él.

QUE HAY QUE SABER ANTES DE ELIMINAR UN TATUAJE CON LÁSER

Al realizar un tatuaje, se lesiona la piel para depositar unas partículas de tinta en la dermis que son suficientemente grandes para que el sistema inmunitario no pueda absorberlas y retirarlas, por lo que el dibujo puede durar toda la vida. Es importante saber que el láser no elimina el tatuaje, lo hace nuestro organismo. El proceso es el siguiente: con el láser se envían ondas de choque con la energía suficiente para romper las partículas de tinta y hacerlas tan pequeñas que el cuerpo pueda enviar a los macrófagos y éstos puedan eliminarlas a través del sistema linfático.

Dicho esto, conviene saber qué láseres funcionan para ello y cuáles quedaron obsoletos.

1. Los mejores láseres para eliminar los tatuajes son los láseres de picosegundos y los de nanosegundos, los famosos QSwitched. Atrás quedan técnicas como la cirugía o el CO2.

2. Para saber cuál de ellos será el más efectivo, hay que tener en cuenta tres cosas: las longitudes de onda que permite el láser, la potencia del láser y el grado de precisión que garantiza el instrumento.

- La longitud de onda influye en qué colores puede eliminar. El blanco da muchos problemas porque no emite ninguna.

- La potencia y precisión del láser determinan el número de disparos por unidad de tiempo e influyen en si van a afectar a la piel colindante o no. A mayor precisión, menor riesgo de quemadura y menos sesiones son necesarias.

3. Antes de empezar, es básico que el profesional realice un disparo láser para evaluar el comportamiento de la piel. Así se ve si el pigmento reacciona bien al láser y si la molestia es soportable para el paciente.

¿CUÁNTAS SESIONES HACE FALTA PARA BORRAR UN TATUAJE?

Depende del paciente, de sus macrófagos y su sistema linfático. También depende de si es un tatuaje profesional, un tatuaje amateur, un cover (un tatuaje para modificar otro tatuaje), un tribal o un difuminado.

Hay que tener en cuenta varios factores:

- La tinta, su densidad, su composición química, el tamaño de los pigmentos, etc.

- A qué profundidad se introdujo la tinta en la piel y cuál es el grueso de la dermis.

- En qué zona del cuerpo está el tatuaje. Aquí entra la eficacia de los macrófagos. En zonas con más irrigación sanguínea se requerirán menos sesiones.

- La antigüedad del tatuaje. Cuánto más antiguo es, mejor responde al láser. El tatuaje se considera reciente si tiene hasta tres años y, a partir de los 5, se empieza a considerar antiguo.

- Los colores del tatuaje. El negro es siempre el más fácil de borrar; el blanco, el más difícil.

En la Clínica de la Dra. Mercè Campoy disponen de la última tecnología láser para la eliminación de tatuajes: la plataforma Láser QSwitched Q-Plus EVO que garantiza una gran versatilidad en aplicaciones clínicas. Esta plataforma incluye diferentes láseres Q-Switched que interactúan fotoacústicamente con los tejidos, además de IPL y láseres pulsados que actúan de forma fototérmica. Todo combinado hace la magia.

Síguele la pista

  • Lo último