¿Estás en Madrid y eres una loca de la belleza y el arte?

Puede que te interesen dos exposiciones en las dos mejores pinacotecas de España: El Museo de Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Daphne y El Duque en una escena de 'Bridgerton'

Daphne y El Duque en una escena de 'Bridgerton'

/ Netflix

Quizá estas vacaciones de Semana Santa te quedes en Madrid, quizá tengas pensado venir de visita... Si eres una loca de la belleza y te interesa el arte, hay buenas noticias para ti.

Las dos mejores pinacotecas de España han organizado dos iniciativas relacionadas con dos pasiones que tiene cualquier beauty victim que se precie de serlo: el perfume y los baños y masajes.

Dicho así no se entiende, pero atenta a los detalles.

OLER UN CUADRO

La primera exposición que te proponemos se llama 'La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa' y está hasta el 3 de julio.

En la sala 83 del edificio Villanueva, 'El Olfato', obra de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, protagoniza la iniciativa “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”, comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, y Gregorio Sola, Perfumista senior de Puig y Académico de la Academia del Perfume.

Sola ha creado diez fragancias relacionadas con elementos presentes en la pintura. Es como si, a través de ellas, pudiera olerse el cuadro. Una fantasía de lo más interesante.

Si los perfumes te apasionan o estás empezando a entenderlos, no te pierdas la oportunidad de visitar esta obra que es un placer para la vista y también para el olfato y que evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia y su marido tenían en Bruselas a principios del siglo XVII.

El Olfato, obra de Jan Brueghel y Rubens. 1617 - 1618

El Olfato, obra de Jan Brueghel y Rubens. 1617 - 1618

/ Museo del Prado

En él hay más de ochenta especies diferentes de plantas y flores, algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes, un ambientador que se calienta en un lujoso brasero y alambiques para destilar las esencias.

En serio, si estás en Madrid de aquí al 3 de julio, no te lo puedes perder.

ARTE, BAÑOS Y MASAJES

La otra visita cultural que pensamos que te gustará es la que han organizado el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Hammam Al Ándalus. Se trata de un recorrido pictórico de 16 obras dedicado al agua. Estas obras forman parte de la colección permanente y en todas ellas hay ese elemento común: el agua. Lagos, bañeras, el mar abierto y riachuelos...

Claude Monet. El deshielo en Vétheuil, 1881.

Claude Monet. El deshielo en Vétheuil, 1881.

/ Museo Thyssen

El objetivo de este recorrido es incluir la contemplación del arte como pilar en el bienestar, sobre todo emocional. Pararse, disfrutar de la belleza, dejar que una pintura te transmita paz y que, al salir del museo, te sientas mejor.

La empresa que ha organizado esto es Hammam Al Ándalus, especialistas en baño termal y el masaje. Para su director general, se trata de una apuesta dentro de un compromiso con el arte y la cultura: “En Hammam creemos firmemente en el poder terapéutico del arte, en que no hay ética sin estética y que la belleza es la forma del auténtico conocimiento”.

Sobre el interés que puede despertar este recorrido por el arte que refleja diferentes entornos con agua, Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ha afirmado: “La colección Thyssen ofrece al visitante muchos recorridos posibles, muchos puntos de vista y muchos temas; el agua es uno de ellos y es un lujo moverse a través de estos cuadros que nos hablan de la relación de los artistas, a lo largo de la historia de la pintura, con ríos y mares”.

¿QUÉ OBRAS HAY EN ‘EL RECORRIDO DEL AGUA’?

En la web del museo están todas las obras, pero aquí, para ponerte los dientes largos, te diremos que están, sin ir más lejos, ‘Mar en calma’ de Vernet (sala 24), ‘El arroyo Brème’ de Courbet (sala 30), El deshielo en Vétheuil de Monet (sala 31) o ‘Mujer en el bañ0’, de Roy Lichtenstein (expo Arte americano en la colección Thyssen).

¿No te mueres de ganas? No lo pienses más.

Roy Lichtenstein. Mujer en el baño, 1963.

Roy Lichtenstein. Mujer en el baño, 1963.

/ D.R.

Síguele la pista

  • Lo último