Los superalimentos: ¿realidad o moda?

Los superalimentos: ¿realidad o moda?

Bayas de Goji, semillas de chía, aguacate, jengibre... ¿Son alimentos milagrosos, saludables o simplemente una moda?

24/11/2016 11:11 María Lorite

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No sabemos a ciencia cierta por qué, pero la gente ha dejado de tomar el clásico desayuno mediterráneo para pasarse a las tostadas con aguacate. Los boles de cereales se han sustituido por coloridossmoothies de avena con plátano y frutos rojos y el zumo de naranja ha sido derrotado por los jugos verdes de espinacas, puerro y apio. ¿Estamos ante una tendencia pasajera o es cierto que estos alimentos tienen súper poderes?

Conchi Maximiano, dietista-nutricionista de iNutralia,lo tiene claro. "Ningún alimento por sí solo previene ni cura enfermedades. Hablamos de una moda que puede ser un tanto peligrosa, si desplazamos alimentos de consumo recomendado diario por otros simplemente por el hecho de creer que nos más saludables que el resto. Como por ejemplo,basar nuestro consumo de verduras en alimentos de moda como el kale, las setas seitake, los brotes, zumos verdes, el brócoli…. Y obviar el resto de verduras y hortalizas, que nos aportan en conjunto gran variedad de vitaminas y minerales importantes para nuestro organismo".

Últimamente es común oír hablar de las propiedades extraordinarias de productos como las semillas de Chía, las bayas de Goji, el té Matcha o la quinoa, y es cierto que contienen propiedades relevantes a nivel nutricional que pueden ser beneficiosas para nuestra salud pero en contrapunto, Conchi Maximiano señala que "para conseguir dichos beneficios, tendríamos que tomar cantidades ingentes de algunos de estos alimentos, o bien, si el resto de la alimentación no es adecuada, no lo será más por tomar estos ''superalimentos'' ".Y es que la clave para nuestra salud está en unadieta equilibrada y variada, sin dejar de lado el ejercicio y procurando cumplir las horas de sueño suficientes.

Y, lo más importante;no existe una evidencia científica que afirme que haya alimentos con propiedades superiores a otros como para hacerlos imprescindibles en nuestra dieta. Es por eso que la nutricionista aconseja que no nos dejemos llevar por los alimentos exóticos y anima a que consumamos más productos de proximidad. "El conjuntode la alimentación es lo importante para conocer si nuestra dieta cotidiana es buena o no. No existe una definición oficial o legal para el término, por lo cual, también podríamos denominar como ''superalimentos'' nuestro tan reconocido aceite de oliva, las naranjas, las fresas, la remolacha..."

Además, la experta en nutrición apunta que estos alimentos de moda se encarecen, provocando que la cesta de la compra sea más cara innecesariamente. Después de hablar con ella tenemos claro que los llamados ''superalimentos''pueden ser beneficiosos para la salud, pero no un milagro. Podemos consumirlos si nos gustan y nos funcionan bien, pero nunca debemos basar nuestra alimentación únicamente en ellos y mucho menos sustituir alimentos que son esenciales en nuestra dieta por estos otros.