Cómo cuidar y tratar el pelo para evitar daños cuando vas a esquiar

No solo la piel sufre cuando vamos a esquiar, hay que saber cómo proteger la melena | INSTAGRAM

Las influencers saben cómo hay que tratar el pelo para no estropearlo cuando vas a esquiar

Las claves son pocas y fáciles de seguir (otra cosa es que haya que saltárselas por el bien del 'selfie')

30/12/2021 09:00 MAMEN INFANTE

  • close

Todas tenemos claro que en la nieve hay que cuidar mucho la piel. Protegerla correctamente para no quemarte, evitando que el frio la irrite y reparándola al llegar al hotel o apartamento para que, mientras duermes, encuentre consuelo y energía para afrontar el día siguiente. Ahora bien, ¿qué pasa con el pelo?

Son varios los desastres que puedes encontrarte si no sabes proteger convenientemente la melena en las alturas. Para empezar, la radiación ultravioleta que se refleja en la nieve es un factor muy nocivo para el cuero cabelludo, al crearse un efecto pantalla que potencia la acción de los rayos solares hasta un 80%. Las ampollas que puede provocar este exceso de radiación pueden llegar a ser más graves que las de verano. Por eso se recomienda evitar largas exposiciones al sol en la nieve o llevar un gorro de protección que impida el contacto directo con este agente.

No todos los expertos están de acuerdo con el uso del gorro: “Pueden llegar a ser perjudiciales para el cabello al volverlo más graso y frágil, por lo que es importante utilizarlos de buena calidad y ponerlos siempre sobre el pelo limpio, ya que la mezcla de sudor y suciedad puede debilitar el cabello e, incluso, promover su caída”, explica el Dr. Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar. Como alternativa al gorro puedes optar por bandas de lana, de tejido polar u orejeras. No solo mantendrán tus orejas calientes, sino que te resultarán muy útiles para mantener tu cabello hacia atrás y así bajar rápidamente las pendientes sin tenerlo en los ojos.

MIMOS CAPILARES 'APRÈS-SKI'

Cuando vuelvas de esquiar, no olvides reparar el pelo igual que haces con la piel. "Si tu raíces están grasas, lávalas con champú y aplica una mascarilla para raíces grasas y puntas secas", apuntan desde Jean Louis David. Y si los tejidos de orejeras, cintas y gorros han electrizado la fibra, peina tu melena con un cepillo iónico o vaporiza laca sobre un peine y pásalo sobre tu cabello. ¡Estarás perfecta para la 'marchica'!

EL PORQUÉ DE PEINARSE PARA ESQUIAR

Los expertos de Jean Louis David lo tienen claro: Si esquías a gran velocidad debes llevar un casco que te protegerá en caso de caída. "En ese caso, si tienes cabello largo o semi-largo, piensa en recogerlo en una cola de caballo o una trenza. Así estará protegido y te será más simple desenredarlo al final del día".