Por qué no hay que seguir el 'hack' de congelar la esponja de maquillaje que propone TikTok… o sí

La tendencia viral presupone que el frío facilita una aplicación más suave con efecto 'buena cara' y menos poros visibles, pero no todos los maquilladores están de acuerdo con esta teoría

Congelar la beauty blender

El último hack de maquillaje de TikTok propone congelar la esponja de maquillaje para minimizar los poros de la piel

/ ISTOCK

A pesar de ser una fuente inagotable de ideas divertidas –a veces muy útiles- TikTok y otras redes sociales como Instagram o Youtube suelen sacar a la palestra trucos de maquillaje y cuidado de la piel y el pelo que no siempre tendrían el aprobado de nuestro peluquero… o nuestra madre. Algunas veces lo que se propone no tiene demasiado sentido y se publica por llamar la atención y captar seguidores o 'likes' (como dice @hazmeunafotoasi en Instagram: no hay engagement malo), pero en ocasiones puede llegar a ser peligroso.

El último invento de las maquilladoras 'amateurs' que pueblan TikTok consiste en congelar la esponja de aplicar el maquillaje (conocida genéricamente como 'beauty blender' por haber sido esta la pionera tras la cual surgieron el resto). Todo ello, según dicen, con la motivación de un mejor difuminado del producto y la consecución de una piel más uniforme.

'BEAUTY BLENDER' CONGELADA PARA UNA PIEL MÁS SUAVE Y CON MENOS POROS VISIBLES

Para empezar, no hace falta ser un gran experto en cuidado de la piel para saber que el hielo o cualquier objeto congelado jamás debe ponerse directamente sobre la cara. De hecho, todos los artilugios de masaje que están tan de moda –como rodillos de jade o piedras 'gua sha'- se usan recién sacados de la nevera, jamás del congelador. Por otro lado, no parece tener mucho sentido congelar una esponja, ya que su textura está pensada y repensada por el fabricante para ofrecer una elasticidad y consistencia concreta, porosidad incluida (que se pierde al congelarla). Acudimos a una maquilladora experta para que nos aclare el lío pero, primero, veamos alguno de los vídeo de los que defienden esta técnica de congelar la 'beauty blender'.

@briana.pelaez

#stitch with @gwmakeup I like ittt.. but You won’t catch me going to the freezer every time 🤣 #frozenbeautyblender #foryoupage #makeuphacks #makeup

♬ original sound - Bri🤎

El supuesto sustento de esta nueva teoría de belleza, que tiene a los profesionales hablando solos, es que cuando aplicas frío sobre ella, la piel se contrae y los poros aparentemente se hacen menos visibles. A partir de ahí, defienden que ese frío conseguirá que, al aplicar el fondo de maquillaje, la superficie de la piel parezca más lisa y sin imperfecciones. Si pones en TikTok el hashtag #frozenbeautyblender te vas a quedar helada (valga el chiste barato): nada más y nada menos que 583,7 millones de visualizaciones avalan el interés por este 'hack'.

LOS EXPERTOS OPINAN: ¿ES BUENO USAR UNA ESPONJA DE MAQUILLAJE CONGELADA?

"Como todas las técnicas que se usan al maquillaje, esta también tiene sus pros y sus contras. El hecho de enfriarla tiene beneficios sobre la piel pero se pierde el acabado natural y luminoso que buscamos con este tipo de esponjas”, apunta Cristina Lobato, maquilladora profesional. En su opinión experta, lo ideal sería buscar los beneficios del frío con otras alternativas, como un rodillo de jade o una piedra 'gua sha' recién sacada de la nevera.

La principal desventaja de congelar la 'beauty blender', apunta la experta maquilladora profesional, es que alteramos el resultado que nos ofrece este tipo de esponja. El principal beneficio que tiene usarla es que aporta un efecto muy natural de segunda piel, gracias a su porosidad. Esta porosidad permite la integración de la base sobre la piel. Si congelamos la esponjita húmeda, esa humedad tapona la porosidad y, al perderla, perdemos también ese efecto de luminosidad.

Síguele la pista

  • Lo último