Si estas embarazada mejor no uses estos productos

Mujer embarazada. | Gtres

Si estas embarazada mejor no uses estos productos

Por tu bien y el de tu bebé. 

26/12/2018 15:25 MARÍA AGUIRRE | STILO.ES

  • close

Una de las cosas que más preocupa durante el periodo de gestación es la alimentación. Nos centramos en vigilar qué podemos o no comer y nos olvidamos de que hay muchos otros factores que pueden afectar a nuestra salud y, sobre todo, a la del feto. La cosmética es uno de ellos. Pese a que cada vez hay más productos libres de parabenos con ingredientes BIO o formulaciones sencillas, muchos otros incluyen componentes que para conseguir su eficacia no son tan inofensivos para nuestra piel como parecen.

Por ejemplo, los aceite esenciales suponen una de las mayores amenazas cosméticas durante el embarazo según afirma Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty. Es por esto que, pese a que suele decirse que pueden utilizarse si no se aplican de forma directa sobre la piel o partir de las doce semanas, su consejo es “evitarlos a toda costa durante el embarazo e incluso durante la lactancia”, asegura. Y es que, según insiste, los aceites esenciales de romero, de asenjo o de salvia pueden ser abortivos; mientras que los de manzanilla o apio estimulan las contracciones en el útero por lo que en ningún momento son recomendables.

Lo mismo ocurre con aquellas cremas que contienen alto contenido de vitamina A y todos sus derivados como el Retinol, al igual que las vitaminas liposolubles, que son la A, la D, la E y la K. La Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, lo confirma: “hay que controlar las dosis ya que se acumularían en la grasa y podrían pasar la barrera placentaria”.

Las cremas anti-manchas, anti-acné o anti-envejecimiento que contenga alfahidroxiácidos (salicílico, glicólico), también hay que evitarlas, de la misma forma que habría que tener cuidado con fórmulas que contengan ciertos antibióticos. “Hay ciertos antibióticos que pueden ser dañinos para el crecimiento del bebé como la tetraciclinas, minoxiclina, etc, y esto hay que tenerlo en cuenta ya que podrían dañar el esmalte de los dientes de los bebés o tener otra serie de complicaciones”, explica Rosso, quien tampoco recomienda “las cremas con hidroquinona, que es un despigmentante muy utilizado en casi todas las formulaciones magistrales y cremas antimanchas, que puede llegar a atravesar la placenta y producir algún daño en el bebé”, prosigue.

Por último, no hay que olvidarse de elegir protectores solares sin filtros físicos porque en ellos puede haber sustancias tóxicas para el embarazo. Recuerda que, como si de la ingesta de un medicamento se tratara, lo principal cuando estás embarazada es consultar a los expertos y leer bien los prospectos antes de utilizar ningún producto de belleza. Es ahí donde aparece especificado lo que puede suponer su uso.