Belleza

El secreto de un buen 'smoothie'

Qué es un smoothie, cómo se prepara y qué lo diferencia de un zumo son algunas de las preguntas que nos hemos hecho alguna vez. David Monzón, copropietario del gastrobar Bendita Locura Coffee Dreams, nos da las claves para que conozcamos aún más sobre este elixir de vitaminas tan demandado en verano.

Aunque el smoothie se inventó en los años 30 en la costa oeste de Estados Unidos, es ahora cuando este cóctel de frutas heladas se ha convertido en la bebida favorita de todo el mundo, especialmente cuando los termómetros se disparan. David Monzón, deBendita Locura Coffee Dreams (Príncipe de Vergara, 73. Madrid), donde los preparan a diario desde hace años, nos descubre todos los secretos para conseguir el smoothie perfecto.

¿Qué es realmente un smoothie?

"Se trata de una pregunta complicada,sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente a casi cualquier combinación de frutas se le llama smoothie. Hace tiempo sólo se consideraban como tales los que se preparaban con frutas y/o verduras con algún elemento cremoso (de ahí el nombre, smooth que significa suave en inglés). Se podía añadir leche, yogur, nata, helado, leche de soja, almendras, arroz… para darle esa densidad tan característica. Pero desde hace un tiempo también se preparan con zumos, agua o hielo y caldos, así que podemos decir que la receta ha evolucionado y ya los límites entre el smoothie y el zumo no están tan claros”.

¿Cómo se debe preparar?

David asegura que se trata de un proceso muy sencillo que se puede realizar de muy diferentes formas y con multitud de ingredientes, y que el truco está en batir las frutas que hayamos elegido y añadirle luego el elemento lácteo muy frío, hasta que se consiga una mezcla homogénea y de una consistencia densa y suave.

"Al final también podemos añadirle algún fruto seco picado o alguna semilla para darle un toque. Es importante servirlos siempre fríos y beberlos en el momento para que no pierdan textura", añade David.

¿Se le puede añadir hielo?

David recomienda no añadir hielo cuando el smoothie está servido, porque perderá sabor y consistencia.

¿Cómo se consigue el sabor perfecto?

David lo tiene claro y asegura que es fundamental que los smoothies se preparen con ingredientes de calidad que se encuentren en el momento óptimo de maduración, porque eso se transmite en el resultado final.

"Al tratarse de un producto con tan escasa elaboración, la materia prima es primordial. Pero además de preocuparnos por su sabor, es también imprescindible cuidar la presentación y la forma de servirlo. Los recipientes de cristal son perfectos para este tipo de bebidas que se consumen tanto con ojos como con el paladar, y poder ver el color y la textura de un único golpe de vista lo hace aún más apetecible", asegura.

EN TU KIOSCO

Cada mes un nuevo número, por solo 2,95€

ver sumario

¡SUSCRÍBETE!

Llévanos siempre contigo. En formato impreso o digital.

+ info

APP

Disponible tanto para iPhone como para smartphones Android. ¡Y es gratuita! 😊