¿Dudas sobre el retinol? ¡Sigue leyendo!

Descubre todas las caras de tu mejor aliado 'antiaging'

modelo crema
modelo crema / GTRES

El retinol es uno de los activos más utilizados en la dermatología por su alta eficacia combatiendo los signos de la edad. El problema llega cuando investigamos un poco más y descubrimos que no solo se utiliza este ingrediente, también está el ácido retinoico y el 'retinol like'. ¿Sabemos cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Cómo se utilizan? ¿Cuál es el más adecuado para nuestra piel? Para resolver todas estas dudas nos ponemos en manos profesionales.

ÁCIDO RETINOICO

Consultamos nuestras dudas sobre este ingrediente con el doctor José Vicente Lajo-Plaza, director del Centro Médico Lajo-Plaza.

¿Qué es?

"Es una de las dos formas en las que podemos encontrar la vitamina A para su aplicación tópica, la más pura y activa. La otra es el retinol, una forma menos activa pero que resulta mucho menos irritante", explica el doctor.

Beneficios:

- Tiene un gran poder de renovación cutánea, siendo un muy eficaz como agente exfoliante.

- Incrementa los niveles de hidratación de la piel.

- Controla los excesos de pigmentación.

- Mejora la textura de la piel.

- Aporta firmeza potenciando la síntesis de colágeno.

¿Cómo se utiliza?

El doctor Lajo-Plaza recomienda que su aplicación sea siempre por la noche y de manera progresiva, es decir, empezando con periodos cortos de aplicación y aumentándolos poco a poco para mejorar la tolerancia de la piel a la exposición del ácido retinoico.¡Cuidado! Por la mañana debes asegurarte de eliminar todo el producto del rostro (no es necesario ningún cuidado especial, la limpieza diaria es más que suficiente) y no olvidarte de aplicar un factor de protección solar con un SPF superior a 30.

RETINOL

El creador deSkeen, Pedro Maggi, nos da todas las claves sobre uno de los ingredientes más utilizados en la cosmética.

¿Qué es?

"Una potente molécula activa derivada de la vitamina A. Resulta menos irritante que la forma más pura (el ácido retinoico) y aun así, es una de las herramientas más activas en la lucha contra el envejecimiento. Tiene una acción rápida y los resultados son muy evidentes", afirma Maggi.

Beneficios:

- Mejora la renovación celular.

- Estimula la creación natural de colágeno y elastina, encargados de aportar firmeza a los tejidos.

- Repara los daños cutáneos.

- Mejora la textura de la piel.

- Reduce las arrugas.

- Disminuye las manchas de pigmentación.

¿Cómo se utiliza?

"Debe ser usado solo por las noches, ya que puede provocar una reacción de fotosensibilidad, aunque es menos probable que con el ácido retinoico", aconseja Maggi. De la misma manera que el ácido retinoico, es mejor utilizarlo de manera progresiva para evitar posibles efectos adversos.

RETINOL LIKE

La pionera en la introducción de la tecnología 'retin-less' y fundadora de Sepai, Paula Gugliotta, nos pone al corriente sobre los precursores del retinol.

¿Qué es?

"Este término se emplea para referirse a activos que tienen la misma acción que el retinol sobre la piel pero sin la parte de los efectos secundarios", aclara Gugliotta. ¿Lo mejor? Estos ingredientes pueden ser utilizados por cualquier tipo de piel.

Entre estos compuestos destaca el bakuchiol, que se extrae de la planta medicinal china psoralea corylifolia. En cosmética se refiere a este ingrediente como el retinol natural y según el fundador deOskia, George Cleeve, se ha demostrado con estudios clínicos que el bakuchiol tiene sobre la piel los mismos beneficios que el retinol, pero con la total ausencia de los efectos secundarios asociados a la sensibilización.

- Los mismos que se le atribuyen al retinol.

Síguele la pista

  • Lo último