Campaña Bye Bye Canon de Allergan Aesthetics por el Día Internacional de la Medicina Estética 2022

Cada belleza es única... ¿quiénes somos nosotros para ponerle límites? | GETTY

¿Estamos a punto de decir adiós para siempre a la belleza clónica?

Cuerpos y rostros singulares invaden pasarelas, portadas de revistas y mucho espacio en las redes sociales

06/09/2022 19:44 MAMEN INFANTE

  • close

Pese a que cada día, al asomarnos a las redes, vivimos un día de la Marmota estilístico y ya no sabemos si la de la foto es Georgina R., una Kardashian o Violeta Magriñán, lo cierto es que cada vez más, fuera del panorama del 'celebriteo' parece que se está dando una oportunidad a la singularidad.

A la singularidad estética, decimos. Empiezan a verse caras que que ya no desean ser clónicas, cuerpos que se aceptan en formas y tamaños hasta hace poco vetados por nosotras mismas… Parece que los estereotipos físicos y los prejuicios con la imagen podrían estar empezando a desaparecer, dando paso a una belleza propia, personal, que potencia los rasgos propios por encima de modas y cánones que ya son obsoletos.

Bye, by, canon de belleza

Hoy es habitual ver sobre la pasarela modelos albinas, con vitíligo en la piel, grandes orejas o narices, en cuerpos de tallas XL, XXL, rapadas, con rasgos que se han considerado incómodos durante décadas para quienes diseñaban las campañas de publicidad o elegían los rostros de portada en las revistas internacionales. Por eso hoy, Día Internacional de la Medicina Estética, parece un buen día para pensar sobre todo esto.

¿Nos está llevando el bótox y los rellenos de hialurónico a fabricar rostros en serie? La respuesta corta: sí.

La respuesta elaborada: justo lo contrario. Siempre, eso sí, que se recurra a buenos profesionales de confianza.

Por encima de todo, una cosa está clara: pese a que puedes retocar tu rostro y tu cuerpo cómo, cuándo y dónde te dé la gana, no debes hacerlo por acercarte a ningún tipo de belleza clásica o aceptada. Dicen desde Allergan Aesthetics (fabricantes de, entre otras cosas, el bótox) que el nuevo cánon de belleza es que ya no hay canon. De hecho, durante estos días están circulando por redes un hashtag: #byebyecanon que lo deja bien claro: Lo importante es el bienestar de las personas.

Para ello, invita a reflexionar sobre la importancia de confiar en las decisiones individuales, lejos de prejuicios y estereotipos establecidos. Retocarse cara o cuerpo está al alcance de cualquiera y es el deseo de muchos.

La medicina estética en España

Así lo refleja la realidad social: Un 35,9% de los españoles encuestados confía en la medicina estética, según un informe de la Sociedad Española de Medicina Estética (“Nuevo estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España, del 13 de julio de 2022”). Y lo hacen, sobre todo, a partir de los 26 años.

Por eso es importante que desde dentro, los profesionales que pinchan y retocan se unan a esta iniciativa de Allergan, de la que somos fans sin fisuras, que tiene como objetivo romper los estereotipos establecidos por la sociedad y dar valor a la libre interpretación de la belleza, sin prejuicios, y a la decisión individual de apostar por tratamientos que promuevan su bienestar físico y emocional, en línea con los pilares de la compañía.

Los estudios científicos demuestran que los tratamientos estéticos faciales están asociados con mejoras significativas en el bienestar social y psicológico de los pacientes, y en la reducción del estrés relacionado con la apariencia, constatando, así, que estos tratamientos son un medio para mejorar la salud general. No en vano, la encuesta realizada por Allergan con Insight Engineers Ltd después de la pandemia (Consumer Beauty Insights Survey 2021) desvela que el 83% de los encuestados considera que tener una buena apariencia influye en el bienestar emocional.

Guapa, a tu manera, sana y feliz. No hay quien dé más. Y tú, ¿qué? ¿Estás lista para decir bye, bye a todo lo que encasilla el canon de belleza?