Desmontamos los mitos sobre la teoría de que la pasta engorda

Los expertos no solo la recomiendan sino que afirman que es necesaria en nuestra alimentación.

Emily y Kendall comiendo pasta
Emily y Kendall comiendo pasta / @kendalljenner

Emily Ratajkowski, Kendall Jenner, y un plato de pasta. Seguro que muchas estáis pensando: "típico momentazo instagrameable pero ninguna de las dos van a terminarse ese platazo de pasta. Simple postureo". Pues bien, podrías estar equivocada porque según los expertos la pasta no engorda si sabes cómo cocerla y la cocinas con los alimentos adecuados. Puede que hoy sea un gran día para los apasionados de este ingrediente italiano que no pueden vivir sin él. Fabio Pastor, subdirector del centro Forus Portugal, desmonta el mito sobre que la pasta engorda.

Estamos ante la gran cuestión, la que nos hacemos todo el mundo (sobre todo los que no podemos vivir sin comer pasta): ¿engorda este hidrato de carbono?, y para la que Fabio tiene una respuesta contundente: depende con qué alimentos se conjugue y de la cantidad que ingieras. La recomendada, según el experto de Forus Portugal, 100 gramos por persona.

1) 100 gramos de pasta equivalen a 100 kcal, las mismas que tiene una cucharada sopera de aceite. Es decir, la pasta en sí misma no engorda. Por tanto, el problema está en dos cuestiones: 1) en el tiempo de cocción, tienes que servirla al dente, y a ser posible elige su versión integral. El motivo, exige más tiempo de masticación lo que implica una mayor digestión y por tato un tiempo más alto de sentirte saciado; 2) y en cómo la cocinas, es decir, qué tipo de alimentos escoges para tu plato de pasta.

2) Vigila la cantidad. Si en lugar de hincharte haces caso a las recomendaciones de los expertos e ingieres solo 100 gramos, la pasta la puedes incluir en tu dieta diaria en el marco de una alimentación sana, equilibrada, y variada.

3) La clave está en elegir los alimentos adecuados. Pensamos que comer pasta nos provoca un aumento de calorías y muchas veces elegimos otro plato pensando que no nos va a engordar, y la ganancia de peso puede ser mayor.

4) Aunque la pasta contiene infinidad de macronutrientes, Fabio cuenta que "los hidratos de carbono, donde está inserta la pasta, son responsables de suministrar energía al organismo, siendo ésta la principal ventaja de este alimento".

5) El mejor momento para tomarla, a mediodía. Por tanto, evita ingerirla de noche ya que además de que el consumo de calorías es menor, la digestión puede ser más pesada.

6) Cómela dos veces a la semana. Si cocinas la pasta con alimentos saludables y sin grasas, como verduras, carnes magras, pollo o pavo, y por supuesto en ensaladas; podrás incluirla en tu dieta dos veces en semana.

Síguele la pista

  • Lo último