Todas alguna vez hemos comprobado cómo nuestros granitos o los de nuestras amigas se secaban durante los días de sol pero, con el comienzo del curso, de pronto tenían los mismos o más. Eso se debe a que el sol produce una acción antibacteriana, antiinflamatoria y secante que mejora el estado del acné.
No obstante, el mal uso de filtros solares, que no siempre se retiran bien cada noche, sumado a que la exposición solar hace que la capa córnea (donde están las células muertas) se haga más gruesa, provocando la obstrucción de los poros, puede provocar un brote que se va gestando en verano y debuta en septiembre.
Si esta es tu experiencia, verano tras verano, se impone que ajustes la rutina de belleza, sí o sí y que lo hagas ¡ya!
5 CONSEJOS PARA NO VOLVER DE LAS VACACIONES CON ACNÉ:
1. Usa filtros de protección solar específicos para pieles grasas y con tendencia al acné, que son matificantes, fluidos y con un factor de protección 50, oil-free y no comedogénicos.
2. Retíralos cuidadosamente cada noche con un limpiador de base oleosa (leche, aceite, manteca). También sirve el agua micelar.
3. Por el día, usa hidratantes 'oil free'.
4. Incorpora un suero o crema con niacinamida, ácido azelaico u otros ingredientes que provoquen poco o nada de irritación (incluso que lleven otros capaces de calmar la inflamación).
5. Si usas exfoliante, que sea muy suave, y mejor enzimático. Nunca sobre una piel enrojecida por el sol, siempre por la noche, sin olvidar proteger otra vez por la mañana, y no más de una vez por semana (si no hay muchos puntos negros).
¡OJO! Nada de esto lo decimos para quien tenga acné moderado-severo, que deberá seguir las pautas de su dermatólogo y no abandonar los tratamientos tópicos con ácido salicílico, peróxido de benzoilo, glicólico o retinol que le hayan pautado (a pesar de la posible fotosensibilidad que puedan ocasionar).
Por supuesto, si te aparece algún granito durante las vacaciones, puedes hacerte con uno de esos productos que funcionan de verdad y los hacen desaparecer. Aquí conocemos los mejores.
KIT DE BELLEZA PARA VOLVER SIN ACNÉ:
1. SOLAR PARA PIEL GRASA Y/O ACNÉ DE ACABADO MATE
BABÉ Fotoprotector facial Oil-free SPF50+. Protección facial de amplio espectro frente a las radiaciones UVA y UVB de textura de rápida absorción, no comedogénico y acabado mate.
2. AGUA MICELAR SÚPER COMPLETA
SKINTSUGI Tri-Phase Micellar es un agua micelar trifásica que, en un solo paso, limpia, además de hidratar, iluminar y eliminar las impurezas. Retira bien el filtro solar sin dejar restos grasos.
3. UN SERUM QUE HIDRATA Y CONTROLA LA GRASA
GLOWFILTER Flawless es un sérum facial con niacinamida que, entre sus variadas funciones está la de regular la producción de sebo, minimizar visiblemente los poros abiertos y suavizar la textura de la piel.
4. EXFOLIANTE ENZIMÁTICO SÚPER GUSTOSO
PIXI Peel & Polish es un exfoliante enzimático que lleva enzimas de papaya capaces de desprender las células epiteliales muertas y ácido láctico que exfolia con delicadeza. Los extractos de azúcar afinan la textura.
5. QUITA GRANOS ¡NUEVO!
FOREO ESPADA ESPADA™ BHA+PHA Blemish Solution es un concentrado capaz de neutralizar los granitos gracias a que la mezcla de ácido salicílico (2%) y hamamelis desobstruye los poros y exfolia suavemente la piel. También lleva pantenol y ácido lactobiónico para calmar e hidratar la zona.