Todo lo que necesitas saber para dormir 'como un lirón' y no despertarte en toda la noche

¿Hay algo que te quita el sueño? He aquí unos consejos para descansar.

Zara home
Zara home / ZARA HOME

Aunque no te lo creas, los problemas de sueño son bastante habituales sin importan la edad de quienes lo sufren. El insomnio, junto con la obesidad, se ha convertido en una pandemia, que en España afecta hasta un 35% de la población de manera transitoria y entre un 10% y un 15% de forma crónica. De ahí que el consumo de somníferos haya aumentado un 57%. Pero, ¿qué está pasando desde hace unos años?

Por ello, "únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida”, es el slogan promovido por la Sociedad Española del Sueño (SES), que intenta así concienciar a la población de la importancia del dormir bien para vivir mejor. Y precisamente, una de las causas que pueden alterar nuestro sueño la hemos vivido hace unas semanas, el cambio de hora. Aunque hay quien agradece este giro en nuestras vidas, para otras es una práctica molesta que puede desajustar nuestros ritmos circadianos. Es decir, puede tener un impacto notable en nuestro descanso y nuestros horarios.

Desde Mabofarma nos dan algunos consejos para adaptarnos al inicio del horario de invierno:

1. Luz solar natural por las mañanas

La luz solar natural desempeña un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo y los ciclos de sueño y vigilia. En particular, ayuda a decirle a tu cuerpo que es de día y que es hora de estar despierto, ayudándote a realinear los ritmos circadianos de tu cuerpo a la nueva hora.

2. Realiza ejercicio para aumentar el estado de ánimo y la energía

El ejercicio puede aumentar la sensación de bienestar y te ayuda a distraerte de los pensamientos negativos que pueden desalentar tu estado de ánimo. Por eso, el ejercicio ayuda a aumentar los niveles de energía, lo que permite sobre llevar parte de esa fatiga adicional que se puede sentir, dada la escasez de luz solar y la nueva hora.

3. Siesta energética, nada de larga

Durante las semanas de adaptación puedes reducir tu deuda de sueño y disminuir los efectos del sueño perdido haciendo una siesta durante el día. Asegúrate de que la siesta dure menos de 20 minutos para que no tengas problemas para dormirte a la hora de acostarte.

4. Establece hábitos de sueño saludables

Limitar la ingesta de cafeína por la tarde, no beber alcohol cerca de la hora de acostarse, desarrollar una rutina relajante a la hora de meterse a la cama y mantener un horario de sueño constante forman parte de la práctica de una buena rutina del sueño.

5. Desconecta de las tecnologías horas antes

Una de las claves a la hora de poder coger el sueño e ir preparándose para acostarse es desconectar de los dispositivos tecnológicos, al menos, media hora ante de irte a la cama. Y por supuesto, los expertos aconsejan no usarlos una vez acostados porque pueden llegar a desvelarnos. Y mucho menos, usarlos como medio de consolación en caso de despertarse a media noche.

Aun siguiendo estos cinco consejos, hay personas a las que les cuesta conciliar el sueño de ahí que existan productos formulados con ingredientes naturales como la melatonina que con una ingesta continuada pueden mejorar el descanso:

gominolas sueño

Suplemento alimenticio a base de Melatonina, con sabor a mango y plátano, en forma de gominola que ayuda a dormir rápidamente.

/ VICKS

DE VENTA EN TRÉBOL FARMACIA, 20, 50 EUROS.

Gominolas sueño

Gominolas para dormir mejor. Elaboradas con melatonina pura y vitamina B6.

/ HEALTHY FUSION

DE VENTA EN AMAZON, 17,96 EUROS.

Golosinas melatonina

Caramelos de gominola, con sabor a mora, para ayudar a conciliar el sueño.

/ MABO SUEÑO

DE VENTA EN EL BOTICARIO EN CASA, 8,50 EUROS.

Golosinas melatonina
Golosinas melatonina / VITANATUR

DE VENTA EN TRÉBOL FARMACIA, 11,25 EUROS.

Síguele la pista

  • Lo último