Cómo evitar el cabello verde del cloro de la piscina con los mejores consejos y los productos adecuados

Antes y después de bañarte en la piscina, piensa en tu pelo | Miu Miu

Si el verano pasado acabaste con el pelo verde, sabemos qué hacer para que no te ocurra este año

Los mejores consejos y los productos adecuados para evitar que el cabello cambie de color por culpa del cloro de la piscina

23/08/2022 07:30 MAMEN INFANTE

  • close

Por desgracia, esta es una historia que ya te sabes: Llegas a tu destino de vacaciones con ‘pelazo’ y vuelves con una maraña seca, gastada, ¡verde! No es ninguna broma… El cloro de la piscina, entre otros factores estresores capilares, es capaz de deteriorar la fibra y el cuero cabelludo, generando un desastre en el tono y la textura.

La buena noticia es que existe la forma de -antes y después- proteger y cuidar la melena para evitarlo. La Dra. María Eugenia Segovia, cirujano capilar de la clínica Hospital Capilar, nos explica: “Las altas concentraciones de cloro, junto al exceso de sol y la sal del mar, pueden hacer que el cabello vuelva de vacaciones apagado, seco, encrespado, deshidratado o con las puntas abiertas. De hecho, todos ellos juntos son capaces de promover una mayor caída en el otoño”.

Qué hacer para evitar los daños del cloro

Hoy vamos a centrarnos en el cloro de la piscina. Sostienen desde el Hospital Capilar que esta sustancia desinfectante es sobre todo una amenaza para los cabellos más dañados: “Aunque este elemento químico afecta a todo tipo de cabellos, aquellos que se han sometido a algún tipo de decoloración o tinte son los más perjudicados. El cloro puede dañar la cutícula y hacer que el pelo se vuelva más poroso y, en consecuencia, causar un cambio de tonalidad, sea esta natural o teñida”, alerta la Dra. Segovia.

Hablamos de prevenir y de curar. Y, como punto de partida, una buena protección: ¿Cómo podemos proteger el pelo y el cuero cabelludo de los daños del cloro? Es fácil y muy viable: lavarlo con agua dulce después de cada chapuzón y/o usar gorro de piscina.

De no aclarar con agua dulce cada vez que salimos de la piscina, nos arriesgamos a que la cutícula quede abierta y los agentes de esos desinfectantes se queden ahí, oxidando y estropeando el tono teñido de nuestro rubio, sea platino o rubio oscuro.

¡Socorro, tengo el pelo verde!

Cualquier producto que ayude a fijar los pigmentos de color es bienvenido pero no olvides que lo importante es aclarar en la ducha después de cada chapuzón. Que se vaya por el desagüe todo resto de sulfato de cobre, que es el causante de que tu pelo se ponga verde.

Como todo esto sobre todo ocurre en cabellos muy porosos, es decir, aquellos que se han sometido a tratamiento químico como alisado, tinte, etc. y los que están dañados por falta de cuidado (suelen ser los más largos), es también importante aprovechar las buenas temperaturas del verano y prescinidir en lo posible de las fuentes de calor excesivo como el secador, el rizador o la plancha de pelo.

En todo caso, el pelo bien elástico es siempre menos vulnerable a esos cambios de color porque su estructura no se abre con tanta facilidad. Por eso, abusa de la mascarilla al llegar a casa. Prueba, incluso, uno de nuestros trucos capilares veraniegos favoritos:

Tratamiento de peluquería en casa después de la piscina

Es fácil: con el cabello seco, aplica una buena cantidad de tu mascarilla de medios a puntas. Déjala unas horas y aclara. Verás qué efecto tan increíble. Así que recapitulando…

Cuatro gestos para evitar el daño del cloro en el pelo:

1. Cómprate un gorro fabuloso

MEDIFIER Gorro de baño vintage-kitsch. Lo venden en cinco tonos y en flores multicolores. No es resistente al agua, úsalo como mero adorno para tapar el espantoso efecto del gorro de silicona o látex, que es el que realmente protege la melena en la piscina.

MEDIFIER Gorro de baño vintage-kitsch
D.R.

BLUE REEF Gorro de baño estilo retro en látex suave con flores en efecto 3D. Se ajusta bien, por lo que no necesita la típica tira ajustable que llevaban antes. Es talla única. Un poco más discreto, este no precisa ponerse otro debajo.

BLUE REEF Gorro de baño estilo retro
D.R.

2. Busca un producto que proteja los pigmentos de color

La ampolla Flash Hair Color Protect con quinoa de LA CABINE es un producto curioso que se aplica en el pelo teñido (seco o húmedo) y no se aclara.  Lleva agentes acondicionadores, betaína y panthenol que ayudan a la proteína hidrolizada de la quinoa a mantener el color, hidratar en profundidad, suavizar y dar brillo.

Flash Hair Color Protect con quinoa de LA CABINE
D.R.

3. Usa protector capilar

NUGGELA & SULÉ Protector Capilar Total nos parece de los mejores del mercado y, además, es multiusos: lleva filtros solares de última generación y aceite de chía rico en ácidos grasos esenciales -omega 3 y 6-, vitaminas y antioxidantes que hacen más fuerte el cabello frente a cualquier agresión, incluida la del cloro. También puedes usarlo como protector térmico antes del secador o la plancha.

NUGGELA & SULÉ Protector Capilar Total
D.R.

4. A la vuelta de la piscina hazte tratamiento intensivo con mascarilla

WELLA Fusion Intense Repair Mask es una mascarilla reparadora que, gracias a los aminoácidos, funciona fenomenal en cabellos dañados. Además, mejora la resistencia del cabello, aporta suavidad y facilita el peinado (ayudando a que no se rompa al cepillarlo).

WELLA Fusion Intense Repair Mask
D.R.

Y, por supuesto, como ya contábamos hace días, sigue el consejo experto y aplica aceite en medios y puntas cada vez que te laves el pelo. Así lo harás más fuerte y menos vulnerable a todos estos daños.

Stilo participa, de manera directa o indirecta, en diversos programas de marketing de afiliación. El equipo de Stilo recomienda de manera independiente productos y/o servicios de las marcas adheridas a tales programas de afiliación que puedes comprar en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Stilo puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de productos recomendados.