Dinos qué tipo de celulitis tienes y te diremos cómo combatirla con ejercicio

Te explicamos por qué la actividad física es tan importante para reducir la apariencia de un problema que afecta al 90% de las mujeres.

Dio adiós a la celulitis haciendo deporte

Existe una rutina concreta para cada tipo de celulitis. ¿A qué esperas para ponerte a ello?

/ Istock

Llega el verano y el momento de lucir más nuestro cuerpo, especialmente las piernas. Y por eso, es cuando saltan las alarmas al comprobar cómo la celulitis sigue estando ahí a pesar de nuestros intentos por minimizarla. Porque no te olvides de que, aunque los exfoliantes para el cuerpo suelen sernos de gran ayuda, no son los únicos aliados a la hora de combatir la celulitis y presumir de piernas este verano.

Seguro que ya sabes que el ejercicio es uno de los tratamientos más efectivos a la hora de deshacerse de la celulitis. Pero lo que quizá no sepas es que hay rutinas específicas para cada tipo. Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, nos dice cómo identificarla para atacarla de la mejor manera. ¿Estás preparada?

Trucos celulitis Reto 48
Trucos celulitis Reto 48 / Reto 48

Escenario 1

La zona afectada es blanda al tacto, y al presionarla con los dedos, aunque no duele, deja ver los hoyuelos. No solo está en los glúteos y los muslos, y también se reparte por las caderas, el vientre y los brazos y suele ir acompañada de hinchazón. Puede estar causada por un problema de retención de líquidos y a menudo puede que sientas pesadez en las piernas. Es celulitis blanda y se combate así:

“Las mejores disciplinas para plantarle cara exigen sudar. Correr, caminar cuesta arriba (o con inclinación en cinta), bicicleta y natación. También es recomendable alternar estas actividades con una buena rutina de HIIT enfocada en pierna y glúteos”, recomienda Sara Álvarez. Si prefieres ejercicios concretos, la experta enumera los mejores: “squat, squat con salto, zancadas o lunges normales o laterales con o sin peso añadido y elevaciones de cadera con fitball”.

Mujer practicando bicicleta celulitis
Mujer practicando bicicleta celulitis / Istock

Escenario 2

Te identificas con la blanda, pero además de la descripción anterior, puedes visualizar nódulos adiposos (bultos e irregularidades en la superficie de la piel) a simple vista. Se localiza sobre todo en glúteos, muslos, caderas, cartucheras, vientre y cara interna de las rodillas y se debe a un exceso de grasa. Es la celulitis edematosa y se combate así:

Como explica Sara Álvarez, “para tratarla es necesario tonificar aquellos músculos donde existe una acumulación de grasa y lo más recomendable es realizar ejercicios de fuerza. Las bandas elásticas pueden ser tus mejores aliadas si las utilizas para hacer estos ejercicios con ellas: caminata lateral en squat, elevación lateral de pierna con banda y pie en flex, patada de burro lateral con banda y pie en flex, squat abriendo y cerrando rodillas y elevación de pierna con cuatro puntos de apoyo”. 

 

Caminata lateral en squat celulitis
Caminata lateral en squat celulitis / Istock

Escenario 3

Es perceptible a la vista, duele al tocarla y te afecta, aunque estés delgada. Es la más difícil de eliminar y aparece principalmente en glúteos, rodillas, cara interior de los muslos y brazos. Se trata de celulitis fibrosa y se combate así:

“Las rutinas que mezclen fuerza y cardio son la principal herramienta para reducirla. Recomiendo hacer una mezcla de ejercicios aeróbicos como correr, nadar y bicicleta con un par de días de trabajo HIIT con todo el enfoque dedicado a trabajar la fuerza del tren inferior”.

Mujer nadando celulitis
Mujer nadando celulitis / Istock

Se terminaron las excusas. Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y apostar por el deporte como la mejor vía para decirle adiós a la temida celulitis.

Síguele la pista

  • Lo último