Hoy te vas a enterar por qué se te rompen tanto las uñas

No es lo mismo que se abran en capas a que se partan. Si quieres poner solución a las uñas que se rompen, primero debes saber cuál es la causa de la rotura

Chica pinta las uñas

Usar endurecedor no siempre es la solución a unas uñas que se rompen

/ ISTOCK

Usar productos de limpieza agresivos, esmaltes de mala calidad, no hidratar las manos a diario… Hay muchos motivos por los que las uñas terminan partiéndose pero cada uno provoca un daño diferente. Entre tener las uñas blandas y tenerlas demasiado duras hay un mar de causas que provocan una u otra condición pero la conclusión es la misma: se rompen.

Muchas veces, con la mejor intención del mundo, al ver que últimamente las uñas se rompen, nos lanzamos de cabeza a productos endurecedores, con la terrible consecuencia de que empiezan a romperse aún más.

Los motivos de unas uñas frágiles perfectamente pueden ser internos. Una falta de nutrientes –sobre todo de hierro- puede hacer que tus uñas se vuelvan de papel.

Al igual que ocurre con el pelo, las uñas son el reflejo de nuestra salud. Si no cuidamos la alimentación, se ven afectadas y se pueden romper, ya que se vuelven frágiles y se quiebran, se deshojan y se vuelven más finas. Cuando los nutrientes no llegan a donde tienen que llegar es momento de revisar la alimentación.

Es importante que la forma de nutrirnos sea variada y completa y, de haber deficiencias, consultar al médico para que nos paute algún suplemento. El sistema inmunitario debe estar a tope si queremos pelazo y uñas fuertes.

Pero volvamos al motivo por el que se rompen las uñas.

Por qué se rompen las uñas

Hay dos problemas: que estén debilitadas y blandas o que estén secas y duras.

Las uñas, cuando se vuelven quebradizas se pueden “deshojar”, abrirse en capas, perder una parte de una capa, que es cuando se quedan finas e, incluso, un poco transparentes. En ese momento, el remedio es un producto nutritivo endurecedor que, normalmente, se aplica solo en las puntas.

Por otro lado, puede pasar que estés usando productos de limpieza agresivos o que, por cualquier otra circunstancia, no estés hidratando las manos a diario –incluyendo las uñas-. Si estas no están hidratadas, pierden elasticidad y pasa como con el pelo: que se terminan partiendo. En este caso, es importante vigilar que pones crema hidratante o aceite a diario y que las uñas van cogiendo elasticidad. Verás como se rompen menos.

Solución S.O.S para una uña rota

Si tu problema es que las uñas se te rompen con la clásica fractura lateral, lo mejor en ese momento es cortar, limar y esperar a que vuelva a crecer.

En todos los casos, lo mejor es no tocarlas mucho, recurrir a productos de calidad que arreglen la uña y empezar a cuidarse desde dentro. Si notas que se te rompen las uñas con demasiada frecuencia, consulta con tu médico, ya que puedes tener falta de hierro o de ácido fólico.

Síguele la pista

  • Lo último