Los beneficios del pilates son más de los que imaginas

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Los beneficios del pilates son más de los que puedes llegar a imaginar

Hablamos con Agustín Oliver, director de L'ANATOMIE, uno de los centros más cool de Madrid especializados en esta disciplina.

07/10/2018 10:58 IRATXE PLAZA | STILO.ES

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Marilyn Monroe ya practicaba Pilates cuando no existían gurús en la materia ni mucho menos centros especializados donde el trabajo en suelo es complementario al que se realiza con las máquinas creadas en torno a esta disciplina deportiva. Una práctica que parece haberse hecho para cumplir con la frase hecha 'Mens sana in corpore sano' ya que uno de los beneficios del Pilates está precisamente relacionado con la salud mental.

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Las hermanas Artiles, Ariadne y Aida, Gigi Hadid, Alessandra Ambrosio o Selena Gomez, entre otras muchas celebs, han hecho del pilates su disciplina deportiva favorita. Tal y como Selena ha confesado en alguna ocasión. Y es que a diferencia de lo que muchos piensan sobre este ejercicio, ya que existe el bulo de que las prácticas más relajantes no ayudan a tonificar ni a quemar grasa, los expertos como Agustín Oliver fundador del centro de Pilates L'ANATOMIE, explican que practicarlo resulta mucho más efectivo que otro tipo de clases donde no se trabaja el CORE, es decir la parte abdominal, lumbar y el suelo pélvico. Si no das crédito, he aquí los beneficios que puedes conseguir si practicas Pilates, palabra de Agustín:

1.  Bienestar físico gracias a la mejora de la fuerza. En concreto de la abdominal, lumbar y del suelo pélvico; lo que comúnmente se llama CORE en el mundo del fitness. De este modo conseguirás tener unos músculos fibrados, definidos y reafirmados.

2. Bienestar emocional al trabajar el eje cuerpo-mente. Si lo practicas aprenderás a escuchar tu cuerpo siendo consciente de tu respiración, ya que la combinas con las fases de movimiento que requiere cada ejercicio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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3. Mejor flexibilidad y amplitud de movimiento. El método en sus orígenes estaba diseñado para bailarines que necesitaban tener músculos fuertes y elásticos, por lo que conseguirás distinguir entre tensión y relajación. Con los estiramientos lograrás estimular las articulaciones evitando su desgaste y así conseguirás librarte de posibles lesiones.

4. Disminución de muchos dolores de espalda, con especial éxito en problemas lumbares. El pilates te ayuda a entrenar precisamente la musculatura estabilizadora y profunda de la espalda, pelvis y abdomen.

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5. Aumento del control y del esquema corporal, el equilibrio, la coordinación y la agilidad. Después de probar varias sesiones comprobarás por ti mismo que has mejorado a nivel de coordinación al sentirte mucho más ágil a la hora de realizar cada uno de los ejercicios.

Además de estos beneficios, la parte del cuerpo que sale más beneficiada con la práctica del pilates es la zona abdominal. Lo explica en varias entrevistas la gurú Lynne Robinson: “Tonifica todo el cuerpo, pero el cambio más grande que yo he notado durante estos años ha sido en el abdomen y en las caderas. Yo tenía la típica forma inglesa de pera antes de hacer pilates. ¡Parecía que estaba embarazada sin estarlo. El pilates reestructuró mi cuerpo. Y es que cada ejercicio en una clase de pilates es un ejercicio abdominal”.

El perfecto outfit 

Pero además de los beneficios, hay que tener en cuenta otro factor importante a la hora de practicarlo: qué me pongo. Cada vez son más las marcas de moda que prueban suerte con esto de las colecciones deportivas ya que estamos en plena época de florecimiento de las #fitgirls. Son pocas las firmas que no cuenten con una línea; en el terreno del fast fashion, ninguna. Todas te ofrecen prendas para practicar deporte. Por ello, hemos preguntado a Agustín Oliver sobre cuál es el perfecto look para practicar Pilates.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Aunque Oliver nos cuenta que no existe un uniforme para la práctica de Pilates, si es fundamental prestar atención a la ropa que debes llevar a tus clases. "La ropa tiene que ser cómoda, que permita moverte libremente, evitando prendas holgadas ya que para el instructor es fundamental corregir la postura del cuerpo y ese tipo de ropa impide verla". 

En cuanto a la prenda que mejor se ajusta a esta disciplina, Oliver elige la malla. "No importa que sea corta o larga y es válida tanto para mujeres cómo hombres", nos comenta. Además, explica que debes evitar los pantalones cortos que no sean ajustados ya que te pueden jugar una mala pasada… (aquí que cada cual interprete lo que considere). 

Para la parte superior, Oliver aconseja llevar una camiseta o un top deportivo, en el caso de las mujeres. Y en cuanto al calzado no son necesarias las deportivas pero si calcetines antideslizantes limpios, distintos a los que has usado durante el día. Este tipo de calcetín ayuda a no escurrirte en las máquinas de Pilates, y también es muy recomendable para las personas que sufren calambres en dedos y plantas de los pies ya que tendrás menos tensión. Para las que presumen de melenas al viento, no olvidéis llevar siempre una goma o cinta para recoger tu pelo