Alimentos contra los resfriados

Alimentos contra los resfriados

¡Que los cambios de temperatura no te afecten!

09/04/2015 12:28 Lorena Robledo

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Sigue los consejos de la nutricionista Marta Aranzadi y añade en tu listade la compra los alimentos que te ayudarán a prevenir los catarros.

Los cambios drásticos de temperaturas afectan a nuestro sistema inmunológico, por lo que somos más propensos a coger un resfriado en estos meses de primavera. Que si un día en tirantes, que si otro con abrigo... ¡Escápate de la gripe con estos alimentos!

A fin de reforzar tus defensas y mantener el sistema inmunitario fuerte, procura ingerir al menos dos raciones de verdura y dos piezas de fruta al día. Además, no debes olvidarte del agua, que en esta época ayuda a mantener las mucosas hidratadas. Puedes tomarla en caldos, sopas, guisos, tés o infusiones.

Legumbres

Son consideradas el grupo alimenticio de origen vegetal más completo, ya que poseen hidratos de carbono y proteínas y no tienen apenas grasa. Las lentejas, en especial, aportan gran cantidad de energía y nutrientes, ayudan a mantener el cuerpo caliente y contienen muy pocas calorías.

-Se puedencocinar concurry ojengibre: ambos poseen propiedades antibacterianas.

Jengibre

Es un remedio estupendo para la tos yla congestión nasal, ya que tiene propiedades sudoríficas y broncodilatadoras. Para momentos de tos se puede añadir polvo de jengibre a un zumo o haceruna infusión con un poco de la raíz.

-Puedes consumirlo habitualmente echando un poquito en los guisos de carne y legumbres.

Caldo de pollo

Tomar una taza de caldo caliente no es solo un buen remedio para combatir el frío, ya que además está enriquecido con cisteína, quees un aminoácido que aumenta la inmunidad, favoreciendo la formación de anticuerposque luchan contra las infecciones.

-El caldo desgrasado se puede tomar solo o usarlo para hacer con él cremas o legumbres.

Zumo de naranja

Tanto la vitamina C como la capacidad bactericida y antiséptica que contienen las naranjas son un clásico para combatir los resfriados. Un cóctel perfecto para el frío es calentar un poquito el zumo de naranja recién exprimido y añadirle una cuchara de miel y un chorrito de limón.

Brócoli

Contiene sulforafano, que es un potente fitoquímico (sustancias que se encuentran en los alimentos vegetales) que posee propiedades antiinflamatorias. Estimula la eliminación de sustancias tóxicas, aumentando la inmunidad y luchando contra los virus.

-Cómelo poco cocido o, mejor, hazlo pocos minutos al vapor.

Granada

Consumir 100 gramos diarios de granada es una garantía para evitar resfriados. Posee una gran cantidad de vitamina C, que no solo es un potente antioxidante, sino que además tiene una acción antiinflamatoria sobre las mucosas del tracto digestivo y bronquial.

-Protege también las vías urinarias, previniendo las incómodas cistitis ocasionadas por el frío.

Pescados azules

Los pescados azules, en especial el salmón, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3, que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular potenciando la acción de defensa. Además, son una fuente importante de vitamina D, la cual hay que tener más en cuenta en los meses en que se toma menos el sol.

-Puedes ingerirlo tanto crudo como cocido, que es más digestivo.

Calabaza

Su color amarillo-naranja se debe a la presencia de betacarotenos, precursoresde la vitamina A. Esta es la protectora dela mucosa del aparato respiratorio, ya que aumenta su inmunidad y, por tanto, su capacidad de lucha contra los invasores virus catarrales.

Frutos secos

Tomarlos a media mañana o a media tarde te aportará la energía suficiente para mantener la actividad a pesar del frío. Eso sí, no debes pasarte con la cantidad. Seis nueces o almendras al día son suficientes.

-Contienen minerales importantes, como el calcio y el potasio, que ayudan a eliminar líquidos y protegen las arterias.