20 consejos a tener en cuenta antes de correr tu primera maratón

20 consejos a tener en cuenta antes de correr tu primera maratón

Descansar y cuidar la alimentación las semanas antes de la carrera son la clave del éxito

16/11/2016 11:53 María Lorite

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Si llevas tiempo practicando running, seguro que se te ha pasado más de una vez por la cabeza hacer un maratón. Si por fin te has decidido a inscribirte en la próxima carrera que se celebre en tu ciudad, los expertos de Freeletics nos han recomendado una serie de aspectos que deberías tener en cuenta.

1. Comprueba la previsión del tiempo

Aunque parezca algo simple, es un aspecto clave ya que llevar la ropa de deporte adecuada beneficiará a tu cuerpo y mejorará tu rendimiento durante la carrera. Es mejor ir más abrigado de la cuenta, porque así no pierdes energía antes de tiempo y siempre hay opción de deshacerte de alguna prenda antes de la salida.

2. No estrenes zapatillas ese día

Si estrenas unas deportivas el día de la maratón, corres el riesgo de sufrir rozaduras y ampollas. Lo ideal es que lleves varios meses entrenando con ese calzado para que tu pie se habitúe a él y el día de la carrera no tengas ningún problema.

Zapatillas Reebok Zpump Fusion

3. Evita comer mucha fibra antes de la carrera

No es muy recomendable consumir alimentos ricos en fibra horas antes de cruzar la línea de salida ya que estos aceleran la digestión y te harán la carrera menos llevadera.

4. Descansar más y entrenar menos

Durante las últimas tres semanas antes de la carrera, es aconsejable correr menos y descansar más. Es una de lasclaves para llegar preparada y con suficiente energía a la maratón.

5. Evita la pasta

Comer un suculento plato de macarrones la noche antes de la carrera es un grave error, ya que puede producirte una indigestión. Lo mejor es cenar con normalidad y en el desayuno incorporar carbohidratos como una tostada con mermelada o un plátano.

6. No te asustes si padeces de uñas negras

Es muy común que cuando se recorren largas distancias aparezcan hematomas bajo las uñas de los pies. Es lo que se conoce como traumatismo de repetición y se debe a los pequeños golpes que se producen en los dedos con el interior de la zapatilla, así que no hay de qué preocuparse.

7. Que no cunda el pánico en el primer kilómetro

No arranques a galope al inicio aunque veas que hay un grupo por delante de ti, incluso de avanzada edad. No dejes que esta situación haga que te olvides de tu ritmo y de cómo habías entrenado para afrontar los 42 kilómetros.

8. Controla tus niveles de hierro

Tener falta de hierro es muy común en mujeres, personas vegetarianas y deportistas. Un déficit de hierro puede hacerte sentir cansado y ser más propenso a las lesiones; por eso, asegúrate de que incluyes en tu dieta el hierro suficiente.

9. Ve al baño en los últimos minutos

Antes de cruzar la línea de salida, ve al baño para poder aguantar y no sentirte incómoda o nerviosa durante la carrera.

10. Puedes sufrir un bajón post maratón

Es muy común en corredores que después de entrenar semanas y meses para una maratón, después de conseguir su objetivo, sufran un bajón porque después de tanto entrenamiento ya no tienen nada por lo que volver a esforzarse. Mentalizarse y marcarse nuevos retos es la clave para que el post maratón no te afecte.

11. No innoves con las barritas energéticas ese día

No degustes nuevos sabores el día de la carrera, asegúrate de que los snacks que te lleves te gusten y los hayas probado anteriormente.

12. No te retes con nadie

Es muy común que a los corredores que realizan por primera vez un maratón les afecte que una persona de más edad les adelante o que no puedan ponerse a la par de otros. Correr un maratón significa ver solo el recorrido de uno mismo, no el del resto. Céntrate en ti y en lo que eres capaz de hacer; no dejes que nada te distraiga.

13. Beber cerveza después de un maratón no es buena idea

Aunque hay varios estudios que han demostrado que la cerveza ayuda a la recuperación física, después de correr 42 kilómetros y 195 metros lo último que te apetecerá será beber una. Tu cuerpo necesita hidratarse, así que lo más recomendable es que tomes agua.

14. Llega con antelación al lugar de inicio de la carrera

Salir de casa con el tiempo justo para llegar a la zona de salida de la maratón no te ayudará con tu objetivo. Mejor llegar pronto para mantener la calma y mentalizarse del inicio de la carrera.

15. Disfruta de la experiencia

Los maratones son eventos deportivos que generan gran expectación y atraen a muchos espectadores. Disfrutar del ambiente y divertirte es lo más importante.

16. Un buen desayuno es la clave del éxito

Asegúrate de ingerir las calorías necesarias en el desayuno para tener la energía suficiente durante todo el recorrido.

17. Conoce de antemano desde dónde te verá tu familia

Ver una cara conocida te dará energía para continuar la hazaña, eso sí, tendrás que saber dónde se colocarán antes para poder localizarles entre el público.

18. Después de la maratón no podrás subir ni un peldaño

El dolor en tus músculos después de cruzar la línea de llegada será tal que te costará hasta subir unas escaleras. Tratar estas molestias inmediatamente será una de las primeras cosas que deberás hacer.

19. Sentirás una emoción única e irrepetible

Después de lograr superar tu primera maratón experimentarás un cúmulo de emociones inexplicables, disfrútalas y luego relájate; te lo has ganado.

20. No dudes de ti

Si hay algo que tienes que saber antes de ponerte las zapatillas para correr tu primera maratón es que ante todo tienes que confiar en ti y en todo lo que te has preparado física y mentalmente para conseguir llegar a la meta. ¡Tú puedes!